23 of August of 2019

Humor y reflexiones en el libro ‘Ya no tenés 20’

Convertirse en adulto puede ser traumático. Con humor, empatía y muchas reflexiones, los relatos e ilustraciones del libro Ya no tenés 20 abordan este proceso. La presentación de esta obra ideada por Alejandra Odar, redactora creativa peruana y egresada de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, y Diego Villa, diseñador gráfico argentino, se realizó en el Aula Magna T-1 el 21 de agosto. La conducción del evento estuvo a cargo de Carlos Palma, comediante y egresado de Comunicación Ulima.

Alejandra y Diego están casados y viven en Córdoba, Argentina. Ya no tenés 20 es una de las propuestas más personales de la dupla. El proyecto fue concebido por Alejandra mientras cursaba un diplomado en Creatividad Publicitaria. Ya no tenés 20 nació como un fanpage en Facebook. Sus frases irónicas y originales comenzaron a viralizarse. Además, se iba conformando una comunidad digital de Ya no tenés 20. El proyecto continuó con su evolución. Hasta que llegó el momento de concretar un libro.

Diego señaló que ellos no buscaron que este libro fuera una mera compilación de frases, por lo que ambos se esmeraron en que la obra tuviera su propia coherencia y valor creativo. Por su parte, Alejandra contó que diversas vivencias personales la impulsaron a lanzar Ya no tenés 20. Por ejemplo, ella mencionó el desconcierto que le generaba el portero del edificio al llamarla “señora”, lo que, en un principio, le parecía incomprensible.

Asimismo, los autores dialogaron con los asistentes y leyeron algunos fragmentos de un libro que contiene oraciones como las siguientes: “Tus padres empezaron a exigir nietos. Si viviste esta frase en carne propia, ya debes de haberte dado cuenta de que, pasados los 20, nuestros padres se convierten en unas porristas de la concepción”.