12 of August of 2019

Primera Semana Internacional de la Universidad de Lima

Organizada por la Dirección de Cooperación Externa, la Primera Semana Internacional de la Universidad de Lima se realizó del 5 al 9 de agosto. La actividad incluyó tres cursos impartidos por profesionales y docentes internacionales.

La clase Estrategia de Operaciones y Supply Chain Management en el Entorno 4.0: Competitividad, Innovación y Sostenibilidad estuvo a cargo de Luis Eduardo Solís, doctor en Manufacturing Management and Engineering por University of Toledo, Estados Unidos. Su programa se enfocó en el mundo de las empresas en la próxima década y en la evolución de la competitividad que estará sostenida principalmente por temas relacionados con la industria 4.0, a la que también se conoce como transformación digital. El experto indicó:

“Asuntos como realidad extendida, inteligencia artificial, robótica, análisis de datos y otras tecnologías serán el soporte de las estrategias fundamentales que buscan mejorar la capacidad para competir de las empresas en aspectos vinculados a la eficiencia, rapidez y calidad […]. Los empresarios tendrán que entender cuáles son los cambios requeridos para generar un impacto significativo en los procesos de transformación hacia la siguiente generación de competitividad”.

Por su parte, Almudena Ros Martínez, doctora en Psicología y docente en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en España, ofreció el curso Gestión del Cambio en las Organizaciones. Ella señaló:

“Estamos en un mundo cambiante y las organizaciones necesitan adaptarse a estas transformaciones, que son vertiginosas; de lo contrario, nos quedaremos obsoletos, sin dar respuestas a las exigencias del mercado. Los cambios nos dan miedo, desconfianza e inseguridad, por lo que necesitamos trabajar con las personas para darles herramientas y decirles que sí se puede enfrentar estos cambios en las organizaciones”.

La experta también resaltó el valor de poner a los colaboradores en el centro de las tomas de decisiones, de ser empáticos con ellos y de reflexionar sobre los distintos esquemas de trabajo, con el fin de evaluar la conveniencia de mantener o flexibilizar determinadas jerarquías.

Asimismo, Mayte Barba, doctora en Investigación en Psicología y magíster en Psicología por la Universidad Iberoamericana de México, presentó la clase Liderazgo Positivo, Happy Management y Empowerment. Ella resaltó:

“Somos más productivos, creativos, innovadores y sanos en tanto física y mentalmente estamos en un ambiente de trabajo en el que somos felices”.

La especialista hizo hincapié en que los líderes pueden ayudar a crear este ambiente en el que los colaboradores cuentan con la posibilidad de alcanzar una capacidad y creatividad mayor para solucionar problemas, además de sentirse poderosos para hacer los cambios que ellos desean y llegar a las metas organizacionales planteadas.