08 of August of 2019

Profesor Ronald Cárdenas participó en el Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia en Ayacucho

Ronald Cárdenas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima e investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), participó en el Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia en Ayacucho el 23 de julio. El evento fue coordinado por el Poder Judicial del Perú.

En la actividad, el experto se explayó sobre la impugnación de paternidad, abordó más de un concepto relacionado con el tema y desarrolló varios argumentos para acompañar sus reflexiones y cuestionamientos. Por ejemplo, Cárdenas indicó que si una madre niega que su hijo realice una prueba de ADN solicitada por el supuesto padre que no reconoce su paternidad, se entiende que el caso debe interpretarse de manera favorable para el demandante.

El especialista también afirmó que no siempre el dato genético basta para determinar la paternidad, aunque sí debe ser un factor fundamental a la hora de establecerla. Asimismo, él señaló:

“La procreación es el presupuesto biológico fundamental para la constitución de la relación paterno-filial. Sin embargo, dicha identidad, si bien tiene un origen estático, se va desarrollando dinámicamente en el tiempo, lo que debe tenerse en cuenta cuando se cuestione la identidad de una persona”.

Jueces superiores de 34 distritos judiciales de todo el Perú asistieron al evento, el cual busca enriquecer los criterios de interpretación de los asistentes y magistrados, siempre con la intención de contribuir con una mejor administración de la justicia en nuestro país.