01 of August of 2019

Investigadores de la Ulima publicaron estudios en revista ‘Ingeniería Industrial’

Siguiendo la línea de producción en investigación, nuestros docentes Carlos Palacios y Rosa Altamirano publicaron sus recientes estudios en la edición 36 de la revista Ingeniería Industrial, editada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. En sus producciones científicas abordaron temas sociales y de mejora en los procesos de sectores económicos específicos.

Durante dos años, la profesora Rosa Altamirano y su equipo trabajaron en encontrar una metodología que permita determinar la calidad del agua del río Rímac para el uso en amasado y curado de concreto. En la actualidad, las empresas cementeras utilizan agua potable para su producción.

Con el objetivo de plantear soluciones sostenibles, se buscó alternativas para reemplazar el líquido destinado exclusivamente al consumo humano. Los estudios determinaron que, luego de un tratamiento en laboratorios, las muestras recogidas en distintos tramos del río hablador cumplían con los estándares requeridos por la industria de la construcción. Al respecto, Altamirano señaló:

“La metodología nos permite caracterizar el agua del río a las normas que rigen en el sector de la construcción. Hemos trabajado en homologar el PH, la dureza, y su contenido de sulfato. Luego del tratamiento, alcanzamos los parámetros establecidos por la norma. Esta es la primera parte, aún debemos presentar los resultados a las empresas y buscar financiamiento para ejecutar el proyecto. Este es un trabajo de varios años, de alumnos, investigadores y docentes”.

Su experiencia en infraestructura vial y transportes, le permitió al profesor Carlos Palacios analizar el crecimiento sociocultural de las poblaciones como consecuencia de las conexiones a través de carreteras. En su estudio cuantitativo y cualitativo, recopila casos de diferentes partes del país. Las variables del producto bruto interno (PBI) sirvieron a nuestro investigador como un indicador principal del modelo econométrico aplicado, en el que participaron otros factores como la inversión pública, privada, etcétera. En ese sentido, indicó:

“Así como hay un PBI nacional, existen indicadores regionales. El estudio determina matemáticamente que la infraestructura vial tiene un efecto de crecimiento económico en las regiones interconectadas”.

La revista Ingeniería Industrial tiene como objetivo central difundir los resultados de las investigaciones, así como brindar información técnica y científica relativa a dicha rama de la ingeniería. Está dirigida a empresarios de todos los sectores productivos, a docentes y a estudiantes de la especialidad.