12 of June of 2019

Reconocidos juristas del país expusieron sobre el delito de agresión sexual

El 12 de junio, el Círculo de Estudios de Criminalística y Criminología (CECC) de la Facultad de Derecho invitó a reconocidos juristas a la Universidad de Lima para exponer sobre el delito de agresión sexual. El espacio sirvió para analizar la tipificación de la norma y sus características. Los alcances neurocientíficos del tema estuvieron a cargo de la psicóloga Carolina Camino Rivera. El evento interdisciplinario se realizó en el Aula Magna T-3.

La conferencia estuvo orientada a conocer los alcances tanto legales como psicológicos de este delito. Así lo indicó Gerson Matos, coordinador del CECC:

“Es un espacio informativo en el que buscamos generar debate. El derecho es interpretativo. El tema, lamentablemente, es noticia todos los días en el país. Por ese motivo, decidimos invitar a especialistas para que ilustren a los estudiantes sobre asuntos legales y coyunturales”.

En la primera ponencia, Ronald Cárdenas, docente de la Facultad de Derecho, habló de la neurociencia como herramienta jurídica en los casos de agresión sexual. Por su parte, el abogado penalista Jorge Luis Salas expuso, desde el plano judicial, acerca de las huellas psicológicas en personas que vieron vulnerada su intimidad. Carolina Camino complementó el tema con su charla sobre mentalización y comportamientos de victimarios.

En otro momento, Joaquín Missiego del Solar abordó la problemática desde el ámbito social y cultural del país. Durante su intervención, explicó las medidas de protección que establece la legislación para las víctimas de abuso sexual, un trabajo en el que intervienen distintos actores, desde ministerios hasta organizaciones no gubernamentales.

La jornada académica culminó con la presentación de la doctora Mary Claudia Alvarado, quien analizó la figura legal del stealthing, un delito tipificado como violación en varios países de Europa.