16 of July of 2019

Un proyecto de ley impulsado por un egresado Ulima

El Proyecto de Ley BIC o de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo es una propuesta que surgió a partir de una tesis para la Universidad de Lima de Juan Diego Mujica, abogado por nuestra Casa de Estudios y LL. M. por Harvard Law School. Este proyecto fue presentado al Congreso de la República por el parlamentario Alberto de Belaunde en marzo de 2018. Precisamente, la Ley BIC fue el tema central de un conversatorio que tuvo lugar en el Auditorio T el jueves 11 de julio.

Este proyecto de ley identifica a las empresas que, además de realizar actividades económicas para generar el retorno de la inversión de sus accionistas, pueden tener un propósito de beneficio social y ambiental. Tras ser discutido y aprobado por unanimidad en las comisiones de Economía y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la propuesta está a la espera de ser debatida y aprobada en el pleno del Congreso.

Sobre esta iniciativa, Juan Diego Mujica comentó:

“La Ley BIC propone tres elementos esenciales: 1) insertar un propósito de beneficio social y ambiental que sería tan importante como el objeto social de la empresa; 2) ampliar los deberes y las protecciones de los directores y administradores, permitiéndoles trabajar para cumplir ese propósito; y 3) políticas de transparencia en la información, exigiéndoles a las empresas un informe anual elaborado por un auditor que brinde al público y a los accionistas informaciones certeras sobre cómo se están dando las acciones necesarias para que la empresa lleve a cabo su propósito”.

Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde se dirigió a los participantes y asistentes del evento a través de un video. Él señaló:

“Necesitamos una Academia que nos ayude a seguir pensando en el país y que elabore propuestas concretas de cambio en diferentes sectores: empresariales, ambientales, económicos o de derechos humanos. También necesitamos una política que sea auténticamente representativa y que entienda que en este libre mercado de ideas lo más valioso viene de la Academia. Tenemos que aprovechar el esfuerzo de talentos como Juan Diego para enriquecer nuestra agenda de debate público”.

El compromiso de las empresas

Asimismo, fue parte de la conferencia la doctora Moni Pizani, directora de la Oficina Subregional para los Países Andinos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Ella presentó el informe Las empresas con propósito y el auge del cuarto sector en Iberoamérica. Pizani indicó:

“Un análisis detallado en siete países —que representan el 87 % del producto bruto interno total iberoamericano— sugiere que en esta región existen más de 170 mil empresas con propósito, las cuales generan por lo menos un 6 % del PBI iberoamericano y dan empleo a diez millones de personas”.

Luego, en un panel moderado por la abogada ambientalista Claudia Ochoa, se intercambiaron ideas sobre el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial en el Perú. Aquí intervinieron Micaela Rizo Patrón, gerente general de la asociación sin fines de lucro Perú 2021; Gabriela Elgegren, oficial de Prosperidad y Reducción de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); e Ian Sznak, director ejecutivo de Sistema B Perú.

Finalmente, en el panel titulado Haciendo empresa con propósito: retos y oportunidades, expusieron sus experiencias los empresarios Alberto Almendres, del Grupo Editorial SM; Alessandra Gerbolini, de Textiles Amazonas; Renzo Ibáñez, de Natura; Marco Lei, de Flora y Fauna; y Alfonso León-Prado, de FluyeBottle. María Alejandra Soto, de Sistema B Perú, fue la moderadora de dicho panel.

Sobre este evento, Juan Diego Mujica concluyó:

“La Universidad de Lima me permitió organizar esta actividad para conversar acerca de las empresas con propósito y la responsabilidad empresarial en el Perú, en un contexto de discusión y potencial aprobación de la Ley BIC en el Congreso de la República. Esperamos que la comunidad universitaria y la Academia tomen conciencia sobre qué es una empresa con propósito y se generen más investigaciones y ponencias, tanto en el derecho empresarial como en otras carreras”.