15 of July of 2019

Proyectos de alumnos Ulima triunfan en concurso El Reto Acelera tu Futuro

En la segunda edición de El Reto Acelera tu Futuro, la competencia de innovación y solución empresarial dirigida a los universitarios de Arca Continental Lindley (la embotelladora y distribuidora de las marcas de The Coca-Cola Company en el Perú), los proyectos que alcanzaron los dos primeros puestos y la mención honrosa fueron desarrollados por estudiantes de la Universidad de Lima. Alumnos de más de 20 universidades participaron en el concurso.

El primer puesto fue para Geobotella App, una propuesta de Daniela Casquero, Lorena Rosas y Luis Enrique Angulo, estudiantes Ulima de Marketing, Comunicación e Ingeniería Industrial, respectivamente. Este emprendimiento apunta a conectar al reciclador con el consumidor final. A través de una aplicación, se asigna un reciclador y se propone la fecha, la hora y el lugar de recojo de las botellas de plástico. Según su desempeño, el usuario de la aplicación suma puntos que le permitirán acceder a descuentos en diversos productos y servicios. Geobotella App busca establecer alianzas estratégicas con ministerios, municipalidades, asociaciones de recicladores y otras entidades, siempre con el objetivo de generar beneficios medioambientales, sociales y económicos.

El segundo lugar fue ocupado por Casero.com, de Melanie Vargas y Rodrigo Tejada, alumnos de nuestra Carrera de Administración. Esta aplicación o plataforma dirigida a las bodegas fomenta los pedidos o las ventas en línea, brinda al bodeguero información detallada de sus transacciones, le permite desarrollar promociones y afianzar la fidelización del cliente. Asimismo, el cliente se beneficia con una mayor agilidad en la compra y con la información del stock de productos disponibles.

La mención honrosa fue obtenida por Al Toke, de Dalhia Horna (estudiante Ulima de Comunicación), Alessandra Tasayco y Renzo Ramos (ambos de Ingeniería Industrial). El proyecto consiste en una aplicación o plataforma enfocada en las bodegas que ofrece servicios de delivery y busca optimizar los procesos de venta, mejorar el negocio del bodeguero con medios tecnológicos y capacitaciones, entre otras acciones.

Cabe destacar que tres alumnos Ulima que concursaron en El Reto Acelera tu Futuro fueron seleccionados para participar en el programa de entrenamiento de Arca Continental Lindley. Ellos son Valeria Alarcón (de Negocios Internacionales), Melanie Vargas y Rodrigo Tejada.

En la fase final de la competencia, los cinco equipos que clasificaron a esta instancia sustentaron sus proyectos ante un jurado y respondieron las preguntas formuladas por este. La competencia dividió las propuestas en tres categorías: "Emprendimientos que reduzcan los impactos medioambientales de los residuos de plástico", "Iniciativas que promuevan el desarrollo del bodeguero peruano" e "Ideas de empresa que fomenten la equidad de género".