02 of July of 2019

Docente Ulima publicó libro sobre 'El Comercio' y la política peruana del siglo XXI

José Alejandro Godoy, docente de la Facultad de Comunicación, ha publicado el libro 'El Comercio' y la política peruana del siglo XXI, una obra que muestra cómo se manejó el decano de la prensa peruana en las últimas dos décadas, un texto publicado gracias al apoyo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La idea de escribir este libro surgió, según cuenta el autor, a partir de su tesis de maestría en Ciencia Política. En un principio, intentaba establecer una comparación entre la cobertura de El Comercio durante las campañas del 2011 y 2016 para ver si había algún factor interno en particular que hubiese provocado que se dieran resultados distintos, coberturas distintas, énfasis distintos —sobre todo, énfasis ideológicos—. El cambio de directores en el citado medio en 2014 podría haber condicionado que la cobertura fuera distinta. Sin embargo, durante la investigación, el foco viró. Al respecto, el profesor Godoy señaló:

“Conforme fue avanzando el tiempo y avanzando la investigación, me percaté de que había una historia mayor que contar, una reinterpretación de la historia más reciente de 'El Comercio' de los últimos veinte años, y a partir de ahí se fue generando un texto mucho más amplio, desde el año 1999 hasta el 2018.”

El libro incluye entrevistas a exdirectores de El Comercio, como Alejandro Miró Quesada Cisneros, Francisco Miró Quesada Rada, Fernando Berckemeyer; editores como Martha Meier Miró Quesada y Mario Cortijo; y periodistas que han tenido vínculo con el Grupo El Comercio, como Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich.

Gran aporte del libro es que cuenta detalles internos de lo que ocurre en la redacción de un diario, y cómo, a partir de las entrevistas a los propios protagonistas de la historia, se forma un relato coral y plural. El libro ya se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Lima y en Libun, la librería de la Universidad.