25 of June of 2019

Apps de alumnos Ulima destacan en 'hackathon' del Ministerio de Cultura

En la hackathon o encuentro de programadores llevado a cabo en el Ministerio de Cultura el 15 y el 16 de junio, sobresalieron dos aplicaciones desarrolladas por alumnos de la Universidad de Lima. Enfocado en el patrimonio cultural, el evento se tituló “Revalorando los centros históricos” y presentó tres categorías. En una de ellas, una app concebida por nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura obtuvo el primer puesto.

Esta propuesta –que lleva el nombre de Pahis.pe– logró el reconocimiento en el rubro de Aplicación Para el Registro de Información del Patrimonio Histórico Inmueble. La aplicación apunta a dialogar con las entidades públicas para cruzar datos y evitar la dispersión, con el fin de aglutinar las informaciones en una sola base de datos. Pahis.pe ordena sus contenidos en tres secciones: monumentos (los cuales, a su vez, se clasifican por estilos, períodos, usos y autores), entorno monumental y paisaje cultural.

Otra categoría de la hackathon requería el diseño de una aplicación dirigida a expertos y delegados asignados para el monitoreo, verificación y actualización de los datos del patrimonio histórico inmueble. Por ello, Pahis.pe consideró una herramienta para este propósito e incluyó funciones destinadas a los delegados ad hoc para que puedan realizar consultas sobre los datos de las propiedades o los mapas de intangibilidad. La aplicación, además, ofrece la visualización de modelos de realidad aumentada.

En el rubro de Aplicaciones de Difusión y Gestión Cultural, sobresalió otro proyecto desarrollado por los estudiantes Ulima de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura. Se trata de Maskhay, un juego interactivo y educativo que busca acercar a los ciudadanos a los patrimonios. A través de la geolocalización y un mapa, el usuario se orienta para aproximarse a un patrimonio, el cual se desbloquea y lanza un modelo en 3D que permite navegar dentro de él e incluye informaciones técnicas del espacio.

Pahis.pe fue ideado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Marcelo Inocente, Leonardo Luna y Ángel Herrera, y por los alumnos de Arquitectura Boris Pretell y Renato Vásquez. Por su parte, Maskhay fue concebido por Edwin Lara y Aron Lo Li, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y por Rocío Llimpe, David Ortiz y José Alonso Panduro, alumnos de Arquitectura. Sus mentores fueron Alejandra Acevedo, docente de Arquitectura, y Daniel Cárdenas, profesor de Ingeniería de Sistemas.