25 of June of 2019

Nuevos escenarios y retos del derecho laboral

El 13 de junio, en el Aula Magna T-4, se realizó el conversatorio “El derecho laboral en un panorama de reformas estructurales”, organizado por la revista de Derecho Athina. Los doctores Sebastián Soltau, Elvira Castañeda, Ccantu Osorio, Juan Carlos Valera y Roberto Servat fueron los ponentes.

Soltau se explayó sobre la prueba testimonial en la disputa legal de un proceso laboral. El experto señaló que no hay que temerle al concepto de preparar al testigo, más si se toma en cuenta que preparar no es lo mismo que adoctrinar. También indicó que es necesario familiarizar al testigo con el lugar de las dinámicas y con los sujetos que intervendrán en ellas, con el fin de calmar sus nervios y sacudir prejuicios que no se acercan a la realidad.

Por su parte, Castañeda se refirió a las plataformas digitales que prestan servicios y a los derechos laborales. Ella se centró en las aplicaciones basadas en una economía colaborativa o compartida, tales como Airbnb (del rubro de alojamiento) o Uber (de la categoría de transporte), además de mencionar que ya se están debatiendo diversos proyectos que buscan cubrir sus requerimientos legales. Ella sugirió que estas propuestas no deben ser excesivamente rígidas, con el fin de sintonizar con la flexible naturaleza de los emprendimientos de economía colaborativa.

En otro momento, Osorio expuso sobre las funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y sus comités de criterios en materia laboral, los cuales establecen un criterio uniforme ante posturas discrepantes. La especialista abordó los criterios de distintos rubros, como las infracciones en la inspección de los trabajadores del hogar.

Valera habló sobre las indemnizaciones por daños y perjuicios en las relaciones laborales. El experto también se aproximó a conceptos como los elementos de la responsabilidad, la imputabilidad (a quién estás imputando y si este es posible de ser imputado) o la relación de causalidad.

Por último, Servat profundizó los criterios relacionados con los daños laborales y detalló una serie de definiciones que pueden devenir en escenarios o sentencias contradictorias, por lo que los especialistas laborales tienen que estar preparados para lidiar con estas situaciones problemáticas.