Convocatoria: Ulima MUN 2019. Cambio Climático y su Impacto en la Alimentación

La tierra se está calentando y los fenómenos climáticos son cada vez más extremos. En particular, el aumento de las temperaturas en el planeta provoca que los sistemas alimentarios se estresen, lo cual influye negativamente en la producción de alimentos, la pérdida de los bosques, la reproducción y la distribución de algunos animales como aves o peces. Así, la producción, la distribución y el consumo de alimentos se ven afectados, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de las personas.

Un estudio publicado el 2011 en el Environmental Health Perspective ya anticipaba que el calentamiento del planeta tendría consecuencias en las infecciones transmitidas por los alimentos. Años más tarde, en el 2015, dentro del proyecto europeo Veg-i-Trade, expertos europeos lo confirmaban y relacionaban los cambios de temperatura y de los patrones de precipitaciones con la contaminación de frutas y verduras, entre otros.

Con el objetivo de solucionar este fenómeno, la Agenda 2030, aprobada en la cumbre de las Naciones Unidas (2015), formuló un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, a fin de fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio, a través de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, y comprometer a los líderes mundiales a adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, para contribuir en esta toma de conciencia a través de los ODS, en particular con el Objetivo 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, convoca a los estudiantes de la Universidad de Lima a participar del Modelo de Naciones Unidas (MUN), el cual es una simulación de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU. En esta actividad, los participantes tendrán la opción de representar los intereses de un país y la oportunidad de argumentar, debatir y negociar sus preocupaciones e ideas a nivel individual y grupal para lograr acuerdos que permitan generar soluciones en relación con el ODS 2: Hambre cero.

¿Por qué participar en el Modelo de Naciones Unidas?

  • Aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación, redacción, oratoria, comunicación, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.
  • Permite desarrollar habilidades de pensamiento analítico, capacidad argumentativa, negociación y liderazgo, y enfatiza valores de trabajo en equipo y tolerancia.
  • Brinda la oportunidad de conocer estudiantes de todas las carreras de la Universidad.

Público

Actividad solo para alumnos de la Universidad de Lima.

Cronograma

Inscripción Ingresa tus datos en esta ficha de inscripción y escoge el país que deseas representar hasta el 29 de agosto de 2019
Capacitación 19 de septiembre, de 17.00 a 18.00 horas, Aula Magna T-1
Realización del MUN 18 de octubre, de 8.00 a 19.00 horas, Aula Magna T-3
19 de octubre, de 8.00 a 14.00 horas, Aula Magna T-3

Informes

ceds@ulima.edu.pe

Organizan

  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)
  • Facultad de Derecho | Círculo de Estudios de Derecho Internacional (CEDI)