29 of May of 2019

Centro Cultural exhibe obras del pintor catalán Tàpies

El martes 28 de mayo, en la sala del Centro Cultural de la Universidad de Lima, se inauguró la exposición Tàpies, colección del grabador Barbarà, conformada por grabados del artista catalán pertenecientes a la colección de Joan Barbarà, y que hoy la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) hace llegar a nuestro campus para ser apreciada por los miembros de la comunidad Ulima y el público en general.

La muestra, que será exhibida hasta el 21 de julio, presenta 29 grabados bon à tirer (frase empleada para designar la prueba que sirve de modelo para el resto de la tirada) del artista, los cuales tienen anotaciones a mano del propio Tàpies y su firma. La muestra se traslada por primera vez de España a la Universidad de Lima.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima; así como Marta Escolá, directora comercial internacional de Funiber; José Luis Herrera, director ejecutivo de Funiber Perú; Paola Vañó, directora de la Obra Cultural Funiber Perú; y Guillermo López Gallego, consejero cultural de la Embajada de España, entre otras autoridades. Paola Vañó indicó:

“Esta exposición consiste en un grupo de grabados excepcionales porque son el 'número cero', el grabado perfecto que el artista usó como referencia para crear otras ediciones con el apoyo de un importante grabador, que era Joan Barbarà. Tàpies nos presenta esta colección con una selección impecable en la que podemos apreciar lo mejor de su trabajo a nivel de estilo y, sobre todo, a nivel técnico, porque hay una perfección en su propuesta”.

Por su parte, el rector aplaudió la presencia de una muestra tan importante:

“Esperemos que esto se convierta en una costumbre, en una tradición”.

Finalmente, López Gallego señaló:

“Esta es una oportunidad espléndida de ver la obra de un pintor tan importante como Antoni Tàpies. Anteriormente, Funiber trajo las obras de Miró y Dalí, lo que nos permite tener presencia cultural. Ojalá que podamos apoyar la exhibición de más obras de artistas españoles en este espacio magnífico de la Universidad, con una iluminación muy adecuada, una disposición que permite disfrutar de la obra y un lugar privilegiado para la comunidad universitaria, pero también para todo el público en general”.