27 of May of 2019

Especialista en sistemas integrados de gestión dicta ‘webinar’ sobre norma ISO 45001

El 2 de mayo se llevó a cabo el webinar “Cambios en seguridad y salud en el trabajo. La norma ISO 45001:2018 y su impacto en las organizaciones”, dictado por María Luisa Navarro, auditora y especialista en sistemas integrados de gestión, y organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

Para valorar la norma ISO 45001 en toda su dimensión, la expositora realizó un análisis de sus requisitos desde dos perspectivas (general y específica) y la comparó con su antecedente, OHSAS 18001, que apareció por primera vez en 1999, se actualizó bajo el mismo nombre en 2007 y cambió de denominación en 2018 debido a que OHSAS Group cede la patente a International Organization for Standardization (ISO).

Seguidamente, Navarro señaló que la ISO 45001, así como la OHSAS 18001, obedecen al propósito de mejorar el desempeño en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, evitar la exposición de los trabajadores a lesiones, daños o enfermedades como resultado de sus labores. Refiere que ISO 45001 ha variado su estructura. Al respecto, expresó:

“Los cambios se han producido en todos los requisitos de las normas si vemos a nivel de estructura, solo comparando los requisitos de ambas. La OHSAS 18001 incluye cuatro capítulos, el último de los cuales abarca los requisitos de la norma; mientras que la ISO 45001 tiene diez. Los requisitos han aumentado, si lo vemos solo como cantidad; sin embargo, hay cambios en todos los requisitos, a fin de poder trabajar con mayor profundidad y detalle en su adecuación”.

Asimismo, destacó que en la nueva norma existen algunos términos cuyas definiciones se han actualizado, como es el caso de lesión y deterioro de la salud. Además, disertó sobre otros cambios realizados en la comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como en el alcance del sistema de gestión de seguridad y salud, el enfoque basado en el riesgo, entre otros.

Por otro lado, la especialista señaló que el liderazgo y la participación de los trabajadores se ha potenciado en la ISO 45001. Y en cuanto a la sección de planificación y control de operaciones, entró en detalle sobre las mejoras de la norma relacionadas con los parámetros de trabajos y la gestión del cambio. Lo mismo hizo con la parte de evaluación del desempeño y la mejora continua.

Finalmente, María Luisa Navarro brindó algunas recomendaciones sobre la aplicación de la ISO 45001 en las organizaciones certificadas o que buscan la certificación y respondió preguntas del público.

Para ver el webinar completo, clic aquí.