21 of May of 2019

Revista científica internacional publicó investigación de docentes de Economía

La Revista Científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en su edición de abril, publicó el artículo “Redes neuronales para predecir el comportamiento del conjunto de activos financieros más líquidos del mercado de valores peruano entre los años 2010-2016”, una investigación hecha por Bruno Bellido y Max Schwarz, docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

El estudio tiene como propósito identificar una herramienta de inteligencia artificial de redes neuronales, a fin de predecir el comportamiento de rendimiento y riesgo del conjunto de activos financieros basados en acciones que reflejen, con mayor exactitud, el movimiento bursátil del mercado de valores peruano. Los autores del proyecto contaron detalles de la investigación realizada en el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Ulima:

“Es el trabajo de trece meses. Sabíamos la complejidad del caso. Iniciamos la investigación en el Laboratorio de Mercado de Capitales, redactamos el texto y, finalmente, obtuvimos la publicación. Se trata de un estudio que aplica una técnica de inteligencia artificial a la predicción de la 'data' de Bloomberg y Economática, que corre con mayor precisión que las técnicas econométricas tradicionales”.

La Revista Científica de la UCSA, indexada en Scielo, es un foro destinado a la difusión de producción científica de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo sobre proyectos tecnológicos originales e inéditos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la generación de impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general.

Para leer el artículo completo, clic aquí.