09 of April of 2019

Investigadores del IDIC presentaron innovador proyecto para el sector pesquero

El 19 de marzo, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) reunió en la Universidad de Lima a los artífices del proyecto que busca optimizar los procesos de captura artesanal en tiempo real a través de un sistema de localización de cardúmenes. En el Aula Magna T-3 se realizó el primer taller con los especialistas y protagonistas de esta innovadora propuesta.

El prototipo será implementado en la caleta de Chorrillos con ayuda de los pescadores, quienes finalmente se beneficiarán con el incremento de la productividad. La información del monitoreo será actualizada en la aplicación móvil MoniPezApp, una plataforma creada para facilitar el trabajo de los hombres de mar.

Héctor Bedón, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios, junto a los profesores Ciro Carhuancho, Yván García y Erich Saettone, lidera el proyecto ganador del concurso organizado por el Programa Nacional en Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). El equipo Ulima destacó la importancia de la tecnología en los procesos de producción. Bedón afirmó:

“Es una herramienta tecnológica que nos permitirá monitorear el océano, conocer sus variables meteorológicas y medir el recurso hidrobiológico en un área de 10 kilómetros. En la caleta de Chorrillos implementaremos una central de control que recopilará en tiempo real la información enviada por los drones aéreos y anfibios”.

La implementación y duración del plan piloto será de dos años. En el proyecto colaboran especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos José Olaya Balandra. La iniciativa es financiada por el Banco Mundial mediante el PNIPA.