06 of February of 2019

Carrera de Ingeniería Civil brindó su primer apoyo al sector privado a través de su nuevo complejo de laboratorios

Los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima realizaron su primer servicio de apoyo al público exterior el pasado 25 de enero. El laboratorio requerido fue el de Geotecnia, el cual brindó el servicio de ensayo de rocas para una empresa dedicada a la ingeniería y la consultoría, especializada en el diseño, desarrollo y ejecución de grandes obras viales como túneles y carreteras.

Los ensayos, que fueron de compresión simple, peso específico y petrografía, empezaron a realizarse el mismo día de la solicitud, y los resultados se entregaron en un informe técnico con la confiabilidad y la rapidez esperadas. La celeridad con que operó nuestro Laboratorio de Geotecnia es importante porque cada día que trascurre en el sector de la construcción podría representar costos adicionales a la empresa, puesto que las obras no esperan.

Los laboratorios de Materiales y de Geotecnia fueron inaugurados el 9 de noviembre durante nuestra Expo Tecnologías 2018, como unidades de apoyo tecnológico orientadas a fortalecer aspectos cognitivos de los estudiantes de Ingeniería Civil. Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil, señaló:

“El complejo de laboratorios fue diseñado para las prácticas académicas de ejecución e interpretación de ensayos, además de promover tanto el desarrollo de la investigación científica y tecnológica aplicada como el apoyo a las industrias de la construcción y la minería”.

El objetivo de este apoyo a los distintos sectores de nuestra economía es conectar a los alumnos con las realidades y necesidades del mercado. Así, el sector académico se conecta con la tecnología y el cuerpo técnico altamente especializado para investigar y proveer soluciones a las necesidades que existen en la industria.

En el Laboratorio de Geotecnia se realizan ensayos de clasificación, caracterización y determinación de las propiedades mecánicas de los diversos suelos, mezclas asfálticas, concreto y rocas. Los ensayos de suelos contienen clasificación de los mismos (granulometría, límites líquidos, plásticos y de contracción); de densidad (cono de arena y densidad eléctrica); de compactación estándar, modificada y CBR; y de corte directo, compresión simple, triaxial, conductividad hidráulica y consolidación. Por su parte, los ensayos de rocas incluyen corte de testigos y bloques de roca, concreto y otros materiales; resistencia uniaxial y triaxial; propiedades físicas (humedad, densidad y porosidad); carga puntual; y descripción petrográfica macroscópica y esclerómetro para su clasificación.

En el Laboratorio de Materiales, en cambio, se realizan ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas de diversos materiales de construcción. Estos pueden ser en agregados (determinación del contenido de humedad, análisis granulométrico, de peso específico, unitario suelto, etcétera); en concreto (asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempo de fraguado, resistencia a la compresión y a la flexión en vigas, entre otros); en acero (ensayo de tracción en varillas); y en albañilería (compresión, variación dimensional, medida del área de vacíos, absorción, etcétera).

El personal técnico a cargo de estos recintos está altamente capacitado y sus maquinarias, equipos e instrumentos son de última generación.