19 of December of 2018

Docente Carlos López Degregori presenta ‘Lejos de todas partes’

Con Lejos de todas partes, el profesor Carlos López Degregori celebra 40 años de trayectoria poética. Un libro de gran aliento, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, que se presentó el 29 de noviembre en la Casa Museo Ricardo Palma con los comentarios del docente Jorge Eslava, la crítica literaria Ana María Gazzolo y Juan Carlos García, director de nuestro Programa de Estudios Generales.

Sobre López Degregori, el director Juan Carlos García resaltó el sitio que ocupa en la plana docente como figura tutelar de la Universidad, calificando a su carrera como intachable e inspiradora para sus colegas. Asimismo, no dudó en reconocer su calidad de poeta mayor, motivo por el cual el Programa de Estudios Generales Ulima, en coordinación con el Fondo Editorial, decidió publicar su suma poética.

Más adelante, el profesor Eslava remarcó la singularidad de la obra de Carlos López Degregori, a quien, de paso, le preguntó por su presencia en el grupo poético La Sagrada Familia. El autor de Lejos de todas partes señaló la importancia de este grupo, pues, además de representar un espacio de compartir literario, le permitió publicar su primer libro de poemas.

A esta dinámica de entrevista se adaptó la también profesora Ana María Gazzolo, quien además de repasar algunas declaraciones del profesor López Degregori en torno al quehacer poético, le interrogó por el recorrido de su poesía desde la publicación de Un buen día, su primer libro. Ante ello, el entrevistado señaló:

“La poesía señala algo que nos inquieta, que no llegamos a saber qué es. Creo que esa es la idea que, sin percatarme del todo, marca mi trayectoria desde mi primer poema. Suscribo el aspecto musical de la poesía: a veces armoniosa, en la mayoría de los casos disonante. En mi caso, definitivamente, ese flujo musical es importante. Y es cierto también que este es un único libro. Por accidente, ha aparecido en varios capítulos, pero ‘Lejos de todas partes’ se cierra este año”.

La presentación se coronó con un brindis al final de la noche, en el que participaron todos los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir impresiones y palabras con el docente López Degregori.