28 of September of 2018

Estudiantes del Círculo de la Arquitectura Internacional visitaron la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia es el evento más importante del mundo de la arquitectura. Una delegación de alumnos de la Universidad de Lima asistió del 31 de julio al 3 de agosto a la exposición internacional en su XVI edición. En la Ciudad de los Canales visitaron la exhibición de pabellones nacionales y la muestra internacional, con el tema freespace; luego, efectuaron visitas académicas a lugares de interés artístico y arquitectónico. Además, recorrieron el centro histórico desde una óptica arquitectónica.

La delegación estuvo conformada por los alumnos Mariela García, Claudia Aquijes, Kiara Ortiz, Ana Lucía Cáceres, Fernanda Sarmiento, Jean Franco Salazar, María Paula Semizo, Milagro Huerta, Leslie Aliaga, Ana Paula Pineda y Camila Garro, quienes estuvieron acompañados por las docentes Teresa Villamón e Inés Campos. La excursión duró cuatro días, tiempo en el cual cumplieron un programa establecido por las docentes encargadas del Círculo de la Arquitectura Internacional. En la visita al Giardini y al Arsenale, principales y míticos escenarios de la exposición, apreciaron las innovadoras propuestas estructurales de 65 países. La alumna Ana Paula Pineda contó:

“Todo nos impactó. A cada uno le permitió explorar nuestro arquitecto interior, mirar cómo evoluciona el mercado internacional y cuáles son las tendencias que propone el mundo. El viaje nos hizo experimentar de cerca lo estudiado en la Universidad, observar cómo la historia se adapta plenamente a lo social”.

Al término del recorrido, los estudiantes entregaron individualmente tres tipos de paneles: expusieron algunos elementos arquitectónicos de la ciudad, analizaron un pabellón de la bienal e investigaron sobre la historia de una obra de arte. La profesora Inés Campos destacó el aprendizaje de todos ellos en un espacio que concentra conceptos contemporáneos y futuristas:

“A los alumnos les ha servido mucho hacer este ejercicio de recorrido urbano, reforzar la apreciación arquitectónica y la crítica, sea positiva o negativa: es lo que en el círculo intentamos hacer cuando asistimos a un evento. La bienal conectó a los estudiantes con la arquitectura del presente y el futuro, mientras que la ciudad de Venecia les dio el marco de lo que enseñamos en clases. Prácticamente fue un retroceder en el tiempo. Eso es lo que ha hecho tan profunda la visita académica”.

En el Círculo de la Arquitectura Internacional, nuestros alumnos amplían sus conocimientos a través de experiencias académicas. Durante el año se organizan workshops, recorridos, conferencias y viajes de estudios a distintos lugares del mundo. Las actividades buscan sensibilizar al futuro arquitecto sobre la importancia de la profesión en el ámbito cultural.

Para ver los trabajos de los alumnos, clic en cada nombre.