26 of September of 2018

Docente Daniel Parodi es nombrado parte del Consejo Consultivo del Bicentenario

El 20 de septiembre, Patricia Balbuena, ministra de Cultura, anunció durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Bicentenario a los académicos y especialistas y a las personalidades que formarán parte del planeamiento y la ejecución de las actividades claves programadas en todo el país de cara al 2021. Daniel Parodi, historiador y docente de nuestro Programa de Estudios Generales, se encuentra dentro de este grupo de personas en virtud de su trayectoria académica, sus publicaciones sobre integración y reconciliación entre comunidades, su vasta experiencia estudiando la historia del país y su aporte en el litigio de La Haya.

El profesor Parodi se encargará de asesorar y proponer actividades con respecto a la celebración de la cultura peruana en el marco del bicentenario. Asimismo, el historiador posiblemente se encargue, junto con una comisión, de las propuestas relacionadas con la independencia de relaciones internacionales, principalmente con Chile y Argentina, para garantizar una celebración conjunta de este acontecimiento histórico entre los tres países. Parodi señaló:

“La celebración del bicentenario es una oportunidad para acercar a los pueblos de América Latina, conversar sobre aquellos eventos dolorosos del pasado y superarlos a través de una serie de gestos y acciones de reconciliación”.

Además, Daniel Parodi viene desarrollando con el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima el proyecto Bicentenario en la Escuela, que consiste en conocer los manuales escolares del Perú, Chile y Argentina para determinar cómo se presenta la independencia en cada país, con el propósito de integrar propuestas pedagógicas y temáticas para acercar la educación y fomentar la paz entre naciones.