Charla Verde: Vida submarina para el desarrollo sostenible

Los ecosistemas marinos son parte del sistema global que logra que la Tierra sea un lugar habitable. Los océanos absorben aproximadamente el 30% del dióxido de carbono y reducen el impacto del calentamiento global; además de ser fuente principal de proteínas para las personas. Sin embargo, el 40% de los océanos se ve afectado por las actividades humanas (contaminación, agotamiento de recursos marinos, pérdida de hábitats costeros).

En este contexto, hoy en día existen empresas que optan por aplicar diferentes estrategias de sostenibilidad y marcar un hito en el mercado empresarial con políticas medioambientales. Asimismo, técnicas como la acuicultura promueven el cultivo de más especies marinas animales y vegetales, con la finalidad de gestionar la población de la vida submarina.

Expositores

Jessie Marina Vargas Cárdenas
Ingeniera pesquera con Maestría en Nutrición Animal (Peces y Crustáceos) y Estudios Doctorales en Recursos Pesqueros y Acuicultura en la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil). Tiene estudios de posgrado en Desarrollo Rural (Taiwán), Nutrición en Crustáceos por la Universidad del Oriente (Venezuela), Nutrición en Tilapias (Ecuador), Manejo de Zooplancton por la Universidad de Gent (Bélgica), Acuicultura General por Kanagawa International Fisheries Center (Japón), y Nutrición en Peces y Crustáceos (Brasil). Actualmente es directora de la Unidad de Posgrado en la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y coordinadora de la Maestría en Acuicultura en la Escuela de Posgrado de la UNALM y profesora principal del Departamento de Acuicultura e Industrias Pesqueras de la Facultad de Pesquería.

Aníbal Aliaga Rosales
Ingeniero pesquero por la UNALM, magíster en Ciencias Pesqueras por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Participó en 80 cruceros científicos a lo largo de la costa peruana evaluando la anchoveta, 2 expediciones a la Antártida y eventos científicos nacionales e internacionales. Especialista en evaluaciones acústicas, en su producción intelectual tiene 36 publicaciones científicas como autor y coautor en temas de evaluación de pesquerías. Es miembro del Comité Científico de la Sociedad Nacional de Pesquería. Trabaja en Pesquera Diamante como jefe de Investigación, Gestión de la Calidad, Protección Ambiental y Saneamiento de Flota.

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Ingreso sin costo. Capacidad limitada.

Informes

ceds@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)