31 of January of 2018

Delegación Ulima viajará a España para foro universitario sobre derechos humanos

El Grupo Compostela de Universidades (GCU), la Asociación Helsinki España (HE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han instaurado el Primer Foro Internacional Universitario “Los Derechos Humanos en el Camino de Santiago”, para lo cual han invitado a 25 universidades de todo el mundo. La Universidad de Lima es una de las pocas universidades latinoamericanas y la única del Perú que asistirá a este foro. La delegación Ulima, que viajará a España en marzo, estará conformada por 5 estudiantes y una docente.

Las alumnas, que provienen de diversas carreras de la Universidad y que viajarán en compañía de la doctora Paloma Carcedo de Mufarech, docente de la Carrera de Arquitectura, son Carolina Ortiz, Ángela Alvizuri, Isabella Giussani, Marcela Chávez y Andrea Balbuena. Ellas fueron elegidas, previa postulación, por ser parte del tercio superior de sus respectivas carreras, ser alumnas regulares matriculadas en al menos 15 créditos y encontrarse en los últimos ciclos de sus carreras.

El objetivo de este foro —en el que también estarán presentes los reyes de España, el príncipe de Liechtenstein, el secretario general del Consejo de Europa, el secretario general de la OMT, entre otras altas investiduras europeas— es reflexionar sobre los derechos humanos y su reflejo en el Camino de Santiago, así como reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Antes de viajar, los participantes realizarán un curso virtual sobre estos temas para posteriormente trasladarse a Santiago de Compostela, en donde recorrerán el último tramo del Camino de Santiago (100 kilómetros) por 6 días, y el séptimo día expondrán en el foro sus reflexiones. Ese mismo día, en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, las cabezas de cada una de las 25 universidades participantes suscribirán la Declaración de Rectores.

La delegación peruana expondrá en el módulo 3, “Patrimonio cultural y educación”, donde se discutirá sobre el rol del patrimonio cultural y la interculturalidad en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los derechos humanos. Para ello, se tomará como ejemplo la gestión que actualmente realiza desde el Ministerio de Cultura la Oficina Nacional del Proyecto Qhapaq Ñan, el camino inca que atravesaba el Tahuantinsuyo y que, junto con el Camino de Santiago, es la única vía en el mundo declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.