24 of January of 2018

Ulima se prepara para recibir a profesores internacionales

Como parte de su estrategia de internacionalización, la Universidad de Lima recibirá durante el primer semestre del 2018 a al menos seis profesores internacionales, quienes llevarán a cabo proyectos de investigación y dictarán talleres, conferencias y clases como docentes invitados.

Como becarios de la Alianza del Pacífico, tres académicos de universidades colombianas visitarán nuestro campus: Nidia Roa, de la Universidad de Ibagué, y Alexander Ocampo y Jaime Duque, de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín.

Roa hará una estancia en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, en la que continuará desarrollando un proyecto de investigación vinculado a empresas exportadoras en el que viene trabajando junto a la Universidad de Valencia de España. Por su parte, Ocampo será invitado de los cursos de Comportamiento de Mercados Internacionales y Gerencia Intercultural de la Carrera de Negocios Internacionales y, además, dictará la conferencia “Resultados de la transformación social de la ciudad más innovadora del mundo: Medellín”. Finalmente, Duque desarrollará el proyecto de investigación “El inicio de la actividad creadora, la intención y conceptualización de la idea básica en la arquitectura”.

También vendrán como invitados los siguientes docentes: Francisco Villarreal, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien realizará el proyecto de investigación “La deuda soberana como elemento socialmente estratificante en la República Argentina: el caso de los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva democrática deliberativa”; Daniel Sirvent, de la Universidad de Alicante (España), quien llevará a cabo conferencias y talleres, y buscará crear proyectos en conjunto con las carreras de Arquitectura de su universidad y de la Ulima; y Yolanda Guillén Maestre, de la Universidad de Málaga (España), quien desarrollará en nuestra institución parte de su tesis de doctorado, enfocada en la educación intercultural, la cultura de paz y la igualdad de género.

Para Cecilia Villacorta, nuestra directora de Cooperación Externa, “la mejor forma de investigar es trabajar en redes junto a otras universidades, y estas visitas son una excelente oportunidad para crear vínculos entre nuestras instituciones”.

La Universidad de Lima tiene como uno de los pilares de su oferta académica el desarrollo de proyectos con instituciones de todo el mundo. Por ello, esta clase de visitas e investigaciones colaborativas se llevarán a cabo permanentemente.