04 of August of 2017

FIL 2017: Emilio Bustamante presentó ‘Las miradas múltiples’

Los tomos I y II de Las miradas múltiples. El cine regional peruano, libro escrito por el docente y crítico de cine Emilio Bustamante al alimón con Jaime Luna Victoria, fue presentado el 26 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2017. Acompañando a los autores estuvieron los directores Luz Guarniz (Cajamarca), Flaviano Quispe (Juliaca) y Manuel Eyzaguirre (Chiclayo).

“El libro nos permite conocer a los directores del cine regional y cómo producen, distribuyen y exhiben sus películas”, dijo Eyzaguirre, quien aseguró que la publicación de este trabajo tendría que despertar entre los cinéfilos peruanos nuevas ganas de ver y compartir las cintas del cine regional.

Para Guarniz, “este es un reconocimiento necesario a los cientos de cineastas que venimos haciendo películas en nuestras regiones”. Lo que motiva este emprendimiento, confesó, es mostrar cómo “las personas de nuestro país guardan costumbres que son la base de nuestra cultura” y, al mismo tiempo, evidenciar cómo a esas mismas personas “el Estado sigue negándoles derechos fundamentales”.

Según Quispe, la existencia de este libro es consecuencia de un proceso progresivo. “Algunas películas regionales han recibido atención de ciertos entendidos, y es así como hemos ido ganando espacio”, recordó, y agregó que “era importante saber que nuestro cine era apreciado y comentado, y que poco a poco podíamos mejorar”.

Luna Victoria, uno de los artífices de ese proceso de difusión desde su antiguo cargo como programador del cine del Centro Cultural CAFAE-SE, dijo que “el lenguaje audiovisual pegó en ciertas regiones porque estas tenían una cultura más oral que escrita”. Asimismo, aseguró que el ninguneo que sufre el cine regional es producto de la ignorancia, pues “no se le conoce o se le conoce mal… Se dice que es folclórico y artesanal, como si esos fueran conceptos peyorativos”, sentenció.

“Llamamos cine regional al producido fuera de Lima”, explicó Bustamante. “Tiene 20 años, 100 realizadores y es una actividad que ha modificado el cine peruano”, agregó. Y con el objetivo de hacer que crezca aun más, el docente señaló que el libro cuenta con “sugerencias acerca de cómo el Estado podría apoyar más eficientemente al cine regional”. “Esperamos que con la publicación de este libro podamos contribuir al conocimiento del cine regional y abrir el debate en torno a sus valores y necesidades”, finalizó.