04 of August of 2017

‘Raíces’, documental protagonizado por egresada, se presentó en la Ulima

Maribel Núñez, graduada de la Universidad de Lima que vive en Italia desde hace 13 años, volvió a su alma mater para presentar, el 6 de julio, en la Sala Ventana Indiscreta, Raíces, la otra cara de la inmigración (Radici, l’altra faccia dell’immigrazione), un documental realizado por el canal italiano RAI 3 y que la tuvo como protagonista.

En el documental, Maribel y el periodista Davide Demichelis llegan a Lima y deciden viajar dentro y fuera de la capital, hasta llegar a los Andes, para adentrarse en las costumbres y la realidad socioeconómica de las personas que habitan los sitios visitados. Entre esos lugares estuvieron Casapalca, San Mateo, La Oroya y Chincheros.

Luego de la proyección del documental, Demichelis y Núñez invitaron a Giampaolo Molisina, encargado de Promoción Cultural del Instituto Italiano de Cultura de Lima, y a Corrado Scropetta, representante de la ONG ProgettoMondo, para dar algunas palabras sobre lo visto, pues las instituciones que representan colaboraron con la realización del documental.

“La cooperación no es solo transferencia de dinero, sino mejorar las relaciones entre distintos territorios”, opinó Scropetta, quien viene trabajando en Sudamérica temas abordados directa e indirectamente en el documental, como el trabajo de menores, los conflictos ambientales y los derechos de los migrantes. Por su parte, Molisina aseguró disfrutar la muestra de intercambio cultural que describe el documental, pues en él se observa a Maribel manteniendo la cultura peruana en Italia. En su opinión, es trabajo de su institución hacer lo mismo con la cultura italiana en el Perú.

Demichelis tomó la palabra para explicar que la grabación del documental se fue realizando sobre la marcha, sin ningún plan establecido. Dicha metodología es la empleada por el periodista en todos los viajes que ha hecho para esta serie de documentales, que busca conocer los orígenes de los inmigrantes que residen en Italia. 

Finalmente, Núñez agradeció a la Universidad de Lima por permitirle volver al campus a contar su historia, muy similar a la de muchos peruanos que han continuado desarrollando sus vidas en Italia y han formado una comunidad que, tal como afirmaron los invitados, es muy querida en dicho país.