01 of August of 2017

‘Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú’ se presentó en la FIL

La Carrera de Arquitectura, a sus pocos años de creación, viene haciendo valiosos aportes a su disciplina. La más reciente demostración de ello es la publicación del Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú, investigación realizada por las docentes Alejandra Acevedo y Michelle Llona, presentado el 22 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2017.

Este libro es el resultado de una investigación que empezó con un listado de edificios del movimiento moderno, elaborado por el arquitecto José García Bryce. Con base en ese documento, Acevedo, Llona y su equipo han ido catalogando —y continúan haciéndolo a través de una plataforma virtual— algunos de los principales edificios de esta corriente en el Perú, y cuarenta de ellos pueden ser apreciados en el libro.

En la presentación, las autoras estuvieron acompañadas por Elio Martuccelli, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, y Adolfo Córdova, ex decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, quienes escribieron textos introductorios para el Catálogo.

“Como editor de una revista, tengo la terrible manía de leer y buscar errores”, confesó Martuccelli, y añadió: “En el caso de este libro, todavía no encuentro errores ortográficos o tipográficos, y aunque lo haga, se nota que es una edición pulcra y bien cuidada”. También elogió que se haya optado por publicar la investigación en un libro, pues considera que este “sigue siendo por excelencia un eficiente artefacto de divulgación y conocimiento”.

Por su parte, Córdova confesó su admiración por el trabajo de las arquitectas, y dijo: “No puedo evitar sentir que con esta investigación se ha dado un paso adelante hacia el reconocimiento que merecen las creaciones arquitectónicas del pasado reciente”. Por ello exhortó al Ministerio de Cultura a acoger el pedido de este catálogo: “Elevar a la calidad de monumentos los ejemplos principales del movimiento moderno”.

Michelle Llona dijo haberse relacionado con la arquitectura moderna desde pequeña, pues muchos de sus representantes eran amigos de su padre, también arquitecto. “Nos empezamos a dar cuenta de que todo lo que conocíamos era un período muy importante, no solo por los edificios sino por las ideas que se manejaban en ese tiempo”, comentó, y agregó que “los grandes proyectos que se hicieron pensaban en la comunidad y tenían una visión más integradora”. Debido a que algunas edificaciones de ese período han sido demolidas, Llona aseguró que “hay que tener buen ojo, y ojalá el Ministerio pueda colaborar para que eso no siga pasando con los edificios que aún siguen en pie”.

“Pensamos en cómo hacer pública y de fácil consulta toda esta información”, explicó Alejandra Acevedo. Así, contó que con ese objetivo decidieron crear una web de libre acceso, que organiza y sistematiza la información a través de cuatro filtros: autor, lugar, período y uso. La página y una aplicación móvil para hacer recorridos por los edificios son recursos que las investigadoras han dispuesto para ampliar el Catálogo, que, informó Acevedo, ya tiene 448 edificios listados, 303 edificios en la web y 295 edificios con ficha técnica. Finalmente, la arquitecta agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible esta publicación: el Instituto de Investigación Científica (IDIC), el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, la Carrera de Ingeniería de Sistemas (a cargo de la web y de la aplicación móvil), los arquitectos que abrieron sus archivos —especialmente a José García Bryce— y el grupo de estudiantes de la Carrera de Arquitectura que participó de la investigación.