23 of May of 2017

Conferencia de Arquitectura: segregación residencial y urbanización cerrada

Con motivo de la convocatoria del cuarto número de la revista Limaq: Ciudad Consolidada, la Carrera de Arquitectura organizó el 24 de abril, en el Aula Magna A, la conferencia “La urbanización cerrada y la segregación residencial. El caso de Guadalajara, México”

La ponencia estuvo a cargo del geógrafo Bernd Pfannenstein, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, quien expuso acerca de los avances de su investigación sobre la segregación residencial y la urbanización cerrada en Guadalajara, hallazgos que pueden vincularse y aportar al desarrollo residencial de Lima metropolitana. Este investigador desarrolla estudios metropolitanos y su tema específico de trabajo es el de la segregación espacial en las ciudades.

La exposición coincide con la preparación del más reciente número de la revista Limaq, que discute el proceso que ha marcado la consolidación de las ciudades latinoamericanas y analiza sus efectos presentes y perspectivas futuras entendidas desde la práctica urbana. 

Se trata de urbes que ya tienen mucho tiempo de formación y actualmente atraviesan un proceso de consolidación en ciertas condiciones que es importante estudiar. Y, precisamente, uno de los síntomas de la consolidación de las ciudades latinoamericanas va estrechamente relacionado con el trabajo de Pfannenstein, ya que el aislamiento en grupos cerrados que él encuentra en México se repite también en muchas otras ciudades, como es el caso de Lima.

Impacto de las ciudades en las personas 

El ponente expuso acerca de cómo la segregación, la separación y la privatización del espacio público influyen en las personas. Pfannenstein explicó cómo la presencia de los grandes barrios exclusivos y cerrados, que en el caso de Guadalajara ocupan gran parte de la periferia de la ciudad, desencadena un efecto sobre el panorama general de la ciudad, a nivel territorial y de gobierno.

El enfoque social de la geografía por parte de este investigador le permite ver, a diferentes escalas, cómo la privatización del espacio público y de la vida urbana afecta la vida de las personas.

Con su exposición queda claro que en Latinoamérica las ciudades guardan muchos aspectos en común. Latinoamérica es quizá la región más desigual del mundo, y esa desigualdad claramente se refleja con patrones muy similares en las ciudades.

Lo que Pfannenstein encuentra en Guadalajara es que en las periferias de las ciudades empiezan a florecer, de forma muy acelerada, estos barrios cerrados. Barrios del tipo de los que aparecieron en Lima ya a partir de los años sesenta, pero se trata de un fenómeno poco estudiado. En ese sentido, el aporte del expositor, desde el punto de vista metodológico y conceptual, funcionaría muy bien como referente para entender lo que ocurre actualmente en Lima, ya que es una ciudad que hoy atraviesa un proceso de consolidación en muy malas condiciones. Condiciones en las que la segregación, la separación, la diferencia y la discriminación están casi normalizadas en el sentido común de la sociedad.

Entender la escala en la que están sucediendo estos fenómenos en Lima, así como el investigador lo trata de comprender en Guadalajara, es muy importante para asumir el daño real que este tipo de dinámicas produce.