02 de Abril de 2019

Reconocidos juristas expusieron sobre la importancia del ‘compliance’ en las empresas

El 11 de marzo, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima invitó a destacados juristas para hablar sobre la importancia del compliance en las empresas, un término usado con frecuencia en el mundo corporativo. La conferencia que se realizó en el Aula Magna T-3 convocó a estudiantes, docentes y profesionales del derecho.

Llamamos compliance al conjunto de procedimientos adoptados por las organizaciones para identificar los riesgos operativos y legales en temas específicos, como corrupción y lavado de activos; este instrumento jurídico es aplicado en Perú desde inicios del 2018 por instituciones públicas y privadas.

En su exposición, Alfredo Prada, exvicepresidente del Senado español, aseguró que la empresa moderna es transparente y confiable; además, detalló que los pasos para establecer un programa de cumplimiento normativo en empresas son los siguientes:

“Tener un mapa de riesgo, establecer códigos de conducta, fijar canales de denuncias, implementar un oficial de cumplimiento, dar formación a sus empleados y monitorear de manera dinámica los protocolos”.

Para Eduardo Herrera, consultor en ética y anticorrupción, la base de toda sociedad son los valores; por tanto, recomienda que antes de establecer cualquier programa en una empresa es fundamental empezar por una buena gestión de recursos humanos.

Con la implementación del compliance, la empresa no solo queda exenta de responsabilidad penal, sino que de este modo apuesta por la transparencia y agrega un valor añadido frente a sus clientes, sus proveedores y la administración.