30 de Abril de 2020

La comunicación política de los líderes en tiempos de COVID-19

Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, el 22 de abril se llevó a cabo el webinar La comunicación política en la gestión gubernamental de la COVID-19. Los esfuerzos por transmitir el riesgo y gestionar la incertidumbre”. El expositor fue Juan Ramón Zolla, comunicador por la Universidad de Lima y magíster en Comunicación y Marketing Político por la Universidad Internacional de La Rioja (España).

El expositor analizó la dinámica actual de la comunicación pública y cómo se está enfrentando y comunicando la crisis desde los distintos centros de poder, incluida la gestión gubernamental peruana. Zolla sostuvo que esta pandemia tomó por sorpresa y sin ningún protocolo a los gobiernos de todo el mundo:

“Los comunicadores tenemos protocolos como, por ejemplo, para desastres, terremotos, pero esta situación es completamente diferente”.

El ponente identificó cuatro fases o momentos por los que ha atravesado la comunicación política en esta crisis: negación (EE. UU., Gran Bretaña, Italia, España, México y Brasil), aceptación (Alemania, Francia, Canadá), transferencia de culpas (EE. UU., Brasil) y cooperación (China, Cuba, Rusia). Respecto a la gestión local, Zolla destacó la rápida actuación del Gobierno peruano, lo cual ha permitido ralentizar el número de víctimas fatales:

“En los países europeos con mayor cantidad de fallecidos, entre la aparición del caso uno y las medidas de cuarentena, pasaron entre 30 y 45 días. En el caso de Perú, desde el día en que se detectó el primer caso hasta el día en que empezamos la cuarentena, pasó poco más de una semana”.

Por este motivo, el expositor señaló que en nuestro país solo hemos pasamos por dos etapas marcadas: una de aceptación rápida del problema, y otra de gestión y comunicación de riesgo. Además, sostuvo que, mientras que en varias partes del mundo existe una narrativa xenofóbica y nacionalista, en Perú se resaltan los valores familiares y el cuidado de la vida. Sin embargo, una tendencia mundial que se replica en nuestro país es el discurso de alusiones bélicas que señala la necesidad de enmarcar la pandemia como si fuera un estado de guerra.

Finalmente, el ponente resaltó la narrativa multitemática que usa el Estado peruano para referirse a la crisis sanitaria. Para ello, el Estado se ha valido de un equipo de voceros técnicos, un estilo personal de comunicación muy funcional por parte del presidente Martín Vizcarra y un cuidadoso manejo de la puesta en escena comunicacional.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí