05 de Julio de 2019

Especialista en finanzas realizó ‘webinar’ sobre bonos verdes en el Perú

Óscar Izaguirre Placencia, economista y magíster en Gestión de Finanzas Corporativas por la Universidad del Pacífico, fue el encargado de hablar sobre la emisión de bonos verdes en el Perú durante el webinar organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) el martes 25 de junio.

El conferencista —experto en gestión administrativa y financiera, inversiones en fondos privados y sociedades agentes de bolsa—, explicó que esta es una práctica relativamente nueva en el Perú y consiste en emitir bonos cuyos recursos deben ser usados exclusivamente para financiar proyectos con impactos ambientales positivos. Es importante saber que los recursos que el emisor recibe pueden ser aplicados tanto a proyectos nuevos como a proyectos antiguos; es decir, se puede buscar un tipo de refinanciamiento gracias a los bonos verdes. Al respecto, Izaguirre señaló:

“Los inversionistas, ávidos de este tipo de instrumento financiero, han ido creciendo a tasas bastante importantes en el mercado internacional. Entre 2014 y 2018, la tasa de crecimiento anual tuvo un promedio de 40 %. Hasta el año pasado, llegamos a 143 billones de dólares y este mercado va a seguir creciendo”.

Finalmente, el ponente apuntó que en nuestro país no existe una regulación especial para los bonos verdes; sin embargo, hay tres grandes fuentes que los emisores locales han tomado como referencia para realizar sus emisiones en el mercado peruano: Los principios de los bonos verdes, la Climate Bonds Initiative (CBI) y la Guía de bonos verdes para el Perú. Este último documento fue elaborado por MéxiCO2 y la Bolsa de Valores de Lima, con el financiamiento de la Embajada Británica en Perú.

Para ver el webinar completo, clic aquí.