10 de Mayo de 2019

Doctor Luis Bossano dictó ‘webinar’ sobre las novedades del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

El 7 de mayo, el doctor Luis Bossano, consultor en materia de contratación pública, condujo un webinar organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima, enfocado en analizar las principales novedades del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo N.º 344-2018-EF.

Dicho Reglamento, que se encuentra vigente desde el 30 de enero, según el especialista, establece entre sus aspectos generales que los órganos desconcentrados cuentan con autonomía para gestionar sus contrataciones. Además, indicó que la obligación de pagar una multa se extingue a los 18 meses, y que el término “consultoría de obra” ahora también incluye “la supervisión de la elaboración del expediente técnico de la obra”.

A continuación, Bossano resaltó las nuevas actuaciones preparatorias de este reglamento, como la obligación del levantamiento digital de información y tecnologías de posicionamiento (como la georreferenciación), o la oportunidad de los ministerios y sus organismos públicos adscritos para difundir, mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), requerimientos para recibir consultas y observaciones de proveedores del rubro que permitan su mejora.

Asimismo, el especialista profundizó en los métodos de contratación del nuevo Reglamento, puntualizando que la ficha técnica de bien o servicio común también debe utilizarse en contrataciones que no se encuentren en el ámbito de aplicación de la ley.

Más adelante, al referirse a la ejecución contractual, destacó que las garantías son emitidas por entidades bajo supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; posteriormente, como otra novedad, expuso sobre la adición de requisitos para suscribir contratos de obra. Finalmente, culminó el seminario web respondiendo las consultas de los asistentes.

Para ver el webinar completo, clic aquí.