04 de Febrero de 2013

Estudiante de Economía, campeón mundial de taekwondo

En el VII Campeonato Mundial de Taekwondo, realizado del 6 al 9 de diciembre de 2012 en Tunja, Colombia, Bruno Saux Collantes, alumno de 22 años de nuestra Facultad de Economía, consiguió un hito deportivo para el Perú: junto a su compañera Winnie Yi Wu Acuy, alcanzó el primer lugar en la categoría Free Style Poomsae en Parejas, dándole a nuestro país la primera presea dorada de su historia de un torneo mundial reconocido por la World Taekwondo Federation.

Para esta conquista, tanto Bruno como Winnie tuvieron que exigirse al máximo en la modalidad Poomsae —también conocida como “formas”—, que consiste en varias secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario contra uno o varios adversarios. La dupla clasificó a la instancia final en el sexto lugar, pero gracias a una remontada espectacular terminó superando a potencias de este arte marcial como Alemania, China, Filipinas o Vietnam. Debido a este resultado, Perú ocupó el undécimo puesto del medallero y fue el segundo mejor país latinoamericano después de Colombia, que quedó en el séptimo lugar. La tabla general fue encabezada por Corea del Sur —el país donde se originó el taekwondo— con ocho medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Más de quinientos cincuenta participantes de cincuenta y tres países intervinieron en este torneo mundial. Y entre ellos estuvo Bruno, quien es cinturón negro en tercer dan de esta especialidad que destaca por la versatilidad y espectacularidad de sus técnicas de patada. Luego de alcanzar la presea dorada, nuestro flamante campeón declaró: “Por fin se dio lo que tanto se esperaba luego de mucho sacrificio, constancia, disciplina y entrega, así como respeto por mi equipo de trabajo y por mis rivales”. Ahora la meta de Bruno es seguir entrenándose con humildad e intensidad, a fin de lograr nuevos títulos internacionales para el Perú.