02 de Septiembre de 2015

Taller de movimiento somático y ‘contact improvisation’ en la Ulima

Marien San Nicolás Fernández (de blanco) con miembros del Taller de Danza Contemporánea.

Marien San Nicolás Fernández, experta española en danza, ofreció un taller de movimiento somático y contact improvisation en las instalaciones de nuestra Zona de Expresión Artística (ZEA, Parque del Este, primer sótano) el 14 de agosto. Bajo la guía de esta maestra, miembros del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima emprendieron una exploración profunda y libre de los movimientos, sus cuerpos y sus conciencias.

Una de las técnicas empleadas en el taller fue el embodiment. Sobre este método, Marien comenta:

“El 'embodiment' es un proceso que tiene que ver con el ser y no con el hacer ni con el pensar. Es un proceso hacia la conciencia. 'Embodiment' es estar automáticamente presente en sí mismo, es claridad y conocimiento, y esto se logra sin esfuerzo y sin tener que concentrar la propia atención”.

La experta agrega:

“Apuntamos hacia un proceso creativo en el que el cuerpo se explora en un contexto de apertura, curiosidad y autoconocimiento. En este marco, cada persona es a la vez el profesor, el alumno y el material de estudio”.