25 de Agosto de 2016

Sinfonía por el bienestar social

El martes 16 de agosto, el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima fue escenario de un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Pacífico, el Coro de Cámara de Lima Triumphante y la Coral de la Schola Cantorum de Lima. Al frente de ellos estuvo el director de orquesta José Quezada Macchiavello, quien dirigió a los músicos en una intensa y emocionante interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, que no se presentaba en nuestro medio desde hace más de 60 años. Este concierto, organizado por la ONGD Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli) y la asociación civil sin fines de lucro Lima Triumphante, forma parte del programa Música para Transformar Vidas, que se desarrolla en el Callao como una herramienta del gran programa social Queremos Mejorar Nuestro Barrio, con el propósito de transformar la vida de los niños chalacos con música.

La participación de la Universidad de Lima en este programa, que ayuda a 200 niños y jóvenes en situación de riesgo residentes en el Callao, se da en el marco del Convenio de Cooperación Cultural Interinstitucional establecido con Coprodeli. Esto va de la mano con el accionar responsable de la Universidad de Lima, que en su plan de actividades incluye iniciativas de promoción social basadas en principios éticos y buenas prácticas, orientadas a promover el desarrollo social sostenible y a responder con eficacia a los desafíos planteados por la sociedad. Este concierto ha sido apenas uno de los 3 que esta Casa de Estudios patrocinará como parte de la temporada Conciertos para la familia, del programa Música para Transformar Vidas. Los otros 2 conciertos se llevarán a cabo el 3 y el 22 de noviembre, también en el Auditorio ZUM.

Testimonio de ayuda

Antes de que la música empezara, el padre Miguel Ranera Sánchez-Pardo, director de Coprodeli, dirigió algunas palabras a los asistentes, exhortándolos a tomar conciencia de que “los problemas de la gente los soluciona la gente”. Sostuvo que para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad no basta recurrir al Estado, sino que nosotros, como una parte significativa de la sociedad, debemos comprometernos y dar solución a aquellos problemas que parecen no tenerla.

También recordó que cuando vino al Perú, hace 33 años, sintió una presión moral muy alta al ver las difíciles condiciones en las que vivía mucha gente, lo que le dejó solo 3 opciones: irse, ser indiferente o involucrarse. Decidió tomar acción y buscó entre las personas pobres a quienes quisieran ayudar a grupos aún más pobres. Así, inició un voluntariado social en el que con pocos recursos se hizo mucho, y más adelante aparecieron instituciones que aportaron dinero. De esa forma empezó a nacer Coprodeli, ONGD que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Perú, y busca contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales y trabajar por el derecho de las personas a una vida digna. El padre Ranera explicó que uno de los componentes de la ayuda que brinda Coprodeli es Música para Transformar Vidas, que educa cuando ni la escuela ni la familia afrontan el papel de hacerlo.

Música que transforma

Conversamos con Julio César de la Rocha, director del FinLab de la Universidad de Lima y también presidente de Lima Triumphante, quien comentó que esta asociación ha desarrollado una alianza estratégica con Coprodeli en torno a sus intereses compartidos, y tienen como uno de sus puntos de encuentro el programa Música para Transformar Vidas, desarrollado por Lima Triumphante para trabajar con niños de los tugurios del Centro de Lima. El programa imparte diez horas adicionales de clases, en las que se trabajan aspectos como comprensión lectora, matemáticas, civismo y música.

El director del Ulima FinLab manifestó:

“La música se convierte en un catalizador y un potenciador de habilidades de estas criaturas, tanto es así que los directores de los colegios de estos niños nos han preguntado qué hacemos con ellos, porque sus notas se han incrementado sustancialmente. Como el padre Ranera realiza más o menos lo mismo, nos hemos juntado y ahora Música para Transformar Vidas ha dado origen a otro programa que se llama Queremos Mejorar Nuestro Barrio. Aunque parezca mentira, este programa ya se empezó a impartir en los Barracones del Callao y ha comenzado a irradiar una suerte de bienestar hacia la comunidad”.

Finalmente, y a propósito del papel del Auditorio ZUM de la Universidad de Lima como escenario del concierto, De la Rocha afirmó complacido que la interpretación de una obra tan monumental como la Novena sinfonía debía tener lugar en un local majestuoso, “con gente que apunte a lo que estamos haciendo, que es llevar bienestar a la comunidad”.