15 de Octubre de 2013

Fiesta de la danza peruana

Géneros tan vibrantes del baile y del folclor nacional como el festejo, la marinera o el toro mata fueron ejecutados con destreza durante el Encuentro de Música y Danza Peruana 2013 del Consorcio de Universidades, llevado a cabo en nuestro Auditorio ZUM, donde diversas estampas dancísticas de la costa, sierra y selva del Perú fueron recreadas y pusieron de manifiesto las costumbres de las culturas de nuestro país.

En este certamen, el elenco de la Universidad de Lima mostró su talento en las coreografías “Me voy pa’ Chincha” y “Carnaval de Puquina (Moquegua)”, así como en el cuadro de marinera “Homenaje al Perú”. El conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú exhibió un toro mata antitaurino y bailes de los carnavales de Huancapi y de Rioja. El equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se presentó con “Bombonaje”, “Carnaval de Qachin”, “Carnaval afroperuano-Carnaval negro”, “Lavanderas” y “Caporales”; y la representación de la Universidad del Pacífico realizó los números “Carnaval de Qachin” y “Festejo”.

Como fin de fiesta, la agrupación Sikuri, del Consorcio de Universidades, irrumpió en el Auditorio ZUM e hizo sonar mediante soplos unos sicus, antiguos instrumentos de viento del Altiplano peruano-boliviano. Recordemos que el soplo, en la mayoría de las culturas ancestrales del mundo, está asociado con la génesis, la energía y la magia. Por eso, el sonido del sicu suele ser parte de los rituales que invocan la buena cosecha y es considerado como una manifestación de la espiritualidad.