Presentación de la bailarina T. Reddi Lakshmi

La bailarina T. Reddi Lakshmi interpretará danzas clásicas de la India y Bollywood.

Ingreso libre, sujeto a aforo. Se admiten niños desde los 12 años.

Presentación

En la India existen nueve estilos de danza clásica: mohiniyattam, odissi, kathak, cchau, bharatanatyam, kathakali, kuchipudi, manipuri y sattriya.

En esta oportunidad tenemos el gran placer de presentar a T. Reddi Lakshmi, una excelente bailarina del estilo kuchipudi del estado de Andhra Pradesh. Ella nos deleitará con parte de su nuevo trabajo, llamado Nava Malika, que significa ‘guirnalda nueva’, bajo la dirección de Padmasri Guru Jayarama Rao.

Además, hemos querido resaltar el gran trabajo de jóvenes peruanos que se dedican al estudio e investigación de otros estilos de danza clásica de la India, como odissi y bharatanatyam, así como a otros grupos que se dedican al cultivo de la danza de Bollywood. Asimismo, con el ánimo de unir culturas y pueblos, tenemos una fusión con danzas tradicionales del Perú. Este espectáculo constituye así una muestra de la amistad que une a ambos pueblos desde hace 60 años, amistad que se basa en el respeto y amor recíproco de los dos países.

Queremos agradecer a todos nuestros auspiciadores, especialmente a la Universidad de Lima, que ha colaborado diligentemente en la organización de este gran evento intercultural.

—Embajada de la India en el Perú

Palabras de bienvenida y lámpara de la prosperidad y de la paz.

Vandanam
Danza invocatoria interpretada en tres estilos de danza clásica de la India: odissi, kathak y bharatanatyam. Bailan Deena Swapnil, Radha Mendoza y Sonia Bocángel.

Presentación de T. Reddi Lakshmi
1. Jaya Durge: Mahishasura Mardini destruyó los demonios Mahishasura. Ella también es conocida como Aadi Shakti, la fuente primaria de energía creada por el paso de todos los dioses. Ella es a la vez hermosa y la personificación del terror; representa la creación y la destrucción.

2. Aaj Aaye Shyam Mohana: Este es un eterno Bhajan Hindustani compuesto por Sri Swati Thirunal. La letra explica la belleza y diversos pasatiempos de Krishna. En Sanchari Bhava, se narra la historia de la vergüenza de Draupadi en Kaurava Sabha por Dusshasana, quien la arrastró a la corte real, pero Krishna viene a rescatarla.

3. Shiva Tarangam: Tarangam es una tradición muy conocida de Kuchipudi que termina haciendo trabajo rítmico con el pie sobre los bordes de una placa de cobre. El autor es Sri Yati Narayana Tirtha, en alabanza del dios Shiva, a quien el devoto ora por protección y bendiciones. La canción también describe la belleza de Shiva mientras sostiene el río Ganges en su cabellera con nudos; Chandra, la media luna creciente en su cabeza; y su cuerpo ungido de vibhuti (ceniza sagrada). Su danza cósmica evoca la mayor felicidad.

Fusión de zapateo negro peruano con zapateo bharatanatyam
Interpretado por Marisol Ponce y Radha Mendoza.

Chennai Express
Danza al estilo de Bollywood a cargo de la agrupación Bollywood Perú.

Matrimonio Bollywood
Danza al estilo de Bollywood que recrea las bodas de la India, a cargo de la agrupación Dashain Perú.

Mix Bollywood
Musicales de diversas películas de Bollywood, a cargo de la agrupación Bollywood Perú.

Palabras de despedida

Organizan