17 de Agosto de 2012

Un campus que cuida al medio ambiente

Las ciudades son organismos vivos que necesitan respirar y llevar una apropiada gestión de los residuos que generan. La Universidad de Lima, a lo largo de sus primeros cincuenta años, ha demostrado un compromiso con su distrito y su ciudad, preocupándose en todo momento por armonizar con su entorno y contribuir a la salud medioambiental de sus habitantes. Por ello, de forma estratégica, todos los cambios que ha experimentado su campus han conservado una relación adecuada entre infraestructura y área verde. Si bien estas áreas brindan un valor estético, su principal rol es el de ser un pulmón de la ciudad.

Radiografía del pulmón

La Universidad de Lima tiene un área total de 69.948,84 m2, de los cuales 18.000 corresponden a áreas verdes distribuidas en 3 grandes zonas: el Edificio V, con 2.000 m2 de jardines flotantes; el Parque Central, con 10.000 m2; y el Parque Este, con 6.000 m2 de jardines flotantes. Cabe resaltar que los jardines flotantes del Edificio V, los primeros que se hicieron en la Universidad de Lima, fueron una iniciativa innovadora y que no se ha reproducido en muchos lugares. Con una profundidad de 40 cm, estos jardines han permitido que se siembren diversos árboles y plantas. Se trata de árboles con poco sistema radicular: 15 maihos y 22 calistemos.

Por otro lado, el Parque Central alberga 129 molles y 60 palmeras reales bajo un sistema de riego automático, lo que facilita la labor de cuidarlos y garantiza también el ahorro de agua. La profundidad del jardín flotante del Parque Este está entre los 10 y los 50 cm, y lo conforman 24 tujas, 16 cipreses limón, 4 cipreses vela, 9 cipreses enanos, 30 maihos, 49 calistemos, 13 huaranhuay, 11 mimosas y 5 tulipanes. En el interior del Edificio R, que se ubica en el Parque Central, existen jardineras con plantas y arbustos de semisombra.

Todos estos jardines cuentan con zonas de flores de estación que se producen en el vivero que la Universidad de Lima tiene en su local de Mayorazgo. En el año 2011 se utilizaron 37.221 flores y en lo que va del 2012 se han empleado 14.948. Las áreas verdes, que además de contribuir con la respiración de nuestra ciudad también crean un ambiente más propicio para el aprendizaje y otorgan paz, existen gracias a que la Universidad de Lima ha distribuido sus estacionamientos de forma estratégica, con 3 playas de estacionamiento de 3 sótanos en los edificios V, R y Q, con capacidad para 213, 1.155 y 115 autos, respectivamente. Además de las 2 playas ubicadas en la avenida Cruz del Sur, con capacidad para 234 y 100 vehículos. En total son 1.817 estacionamientos.

Gestión social de residuos

A través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), la Universidad de Lima colabora con la adecuada gestión de residuos y organiza campañas de reciclaje para la comunidad universitaria. Desde inicios del 2011 viene colaborando con el programa Recíclame, Cumple Tu Papel, lanzado en enero del 2009 por Fundades y Kimberly-Clark para promocionar el acopio de papel entre la población y en diferentes instituciones nacionales. Para ello, se han distribuido 14 contenedores en el campus. El resultado obtenido hasta la segunda mitad del año pasado es el acopio de 17,8 toneladas de papel, las que responden a la siguiente equivalencia en cifras socioambientales: 89 árboles dejados de talar, 71 metros cúbicos de agua ahorrados, 106.800 kWh ahorrados, 68 kg de CO2 no emitidos y más de 10 becas educativas. Además, también existen 2 contenedores para reciclar plásticos, con los que se ayuda a Aniquem, una ONG que trabaja a favor de la recuperación física y emocional de los niños víctimas de quemaduras. Finalmente, la Universidad de Lima también realiza la división de residuos y se ocupa de la mejor manera de los desechos peligrosos (químicos, fluorescentes, líquidos de revelado, etcétera).