11 de Julio de 2014

Presentación de nuevos rector y vicerrector Ulima

El rector Óscar Quezada Macchiavello.

En el Auditorio ZUM se realizó el acto de presentación del nuevo rector de la Universidad de Lima, el doctor Óscar Quezada Macchiavello, y del nuevo vicerrector, el ingeniero Jaime León Ferreyra. Durante sus discursos, ambos ratificaron su compromiso de articular acciones que reafirmen el liderazgo y la excelencia educativa de nuestra casa de estudios.

El doctor Quezada recordó: 

“La Universidad de Lima fue desde sus inicios y continuará siendo una institución de marcada personalidad empresarial. Esa fue la vocación de sus fundadores. No obstante, nunca perdió de vista la memoria de su esencia: el espíritu de educación que busca y ama el saber, el conocimiento, la inteligencia; esto es, valores que se persiguen por lo que son en sí mismos. La Universidad de Lima, desde sus orígenes, se identificó con ese derecho inalienable que consiste en buscar incondicionalmente la verdad y entendió que por encima de la profesión particular de sus egresados está su realización integral como seres humanos”.

Y agregó: 

“Ante todo formemos personas de bien, ciudadanos plenos que cuiden el bien común, sólo por añadidura podremos apostar que serán buenos profesionales en una sociedad en permanente transformación”.

Asimismo, el doctor Quezada mencionó algunos lineamientos de las tareas por realizar, como consolidar una política de investigación de calidad e integrada a redes nacionales e internacionales; articular un sistema de información, investigación y publicación mediante el estrechamiento de los vínculos entre la Biblioteca, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) y el Fondo Editorial; desarrollar nuevas propuestas académicas en el campo de posgrado, de la educación continua y de la consultoría; estudiar proyectos de maestrías y de doctorados, así como proyectos de incorporación de la plataforma digital para cursos online; crear un centro de producción digital que potencie las metodologías de enseñanza y la proyección social; gestionar una política de responsabilidad social cimentada en los campos de la ciudadanía y del medio ambiente; y afianzar la presencia de la Universidad en la vida cultural de la ciudad de Lima.

Nuestro rector acotó que estos lineamientos son “posibilidades vivas merced a la excepcional ejecutoria de la doctora Ilse Wisotzki al frente de la Universidad de Lima”. Al respecto, añadió: “Ella ha entregado gran parte de su vida a esta casa de estudios, dejando un claro ejemplo de honestidad, dedicación, rigor y sobriedad”.

Por su parte, el ingeniero León recalcó la importancia de seguir las pautas de los procesos de cambio y mejora aplicados en la Universidad de Lima durante los últimos años. Señaló que el trabajo realizado nos permite gozar del respeto y reconocimiento de la comunidad, mantener un ordenamiento en lo académico y administrativo, y contar con principios y valores institucionales aceptados e interiorizados por sus miembros.

Nuestro vicerrector precisó: 

“No podemos olvidar que los éxitos del presente no son garantía de éxitos futuros ni para las instituciones ni para las personas. Si recordamos que hoy el cambio es lo único estable en las organizaciones, tenemos que pensar de manera serena y sin sobresaltos en los necesarios procesos de innovación y de mejora que deberemos mantener de forma continua para enfrentar los nuevos retos que este mundo cambiante y global nos presentará”.