25 de Noviembre de 2011

A la conquista del mundo laboral

Durante la Semana de Inducción al Mundo Laboral, del 6 al 10 de junio, los alumnos y egresados de la Universidad de Lima recibieron información útil para su búsqueda del trabajo ideal

La Universidad de Lima, a través de su Departamento Ulima Laboral, invitó a especialistas de importantes empresas a exponer, durante una semana, acerca de los requerimientos actuales del mercado laboral y brindar consejos para que los postulantes puedan salir airosos de los procesos de selección.

Los procesos de selección: una carrera de vallas

Gabriela Fernández, consultora de imagen de Gabriela Fernández Consulting; Rafael Zavala, gerente general de Laborum.com; Víctor Benavente, socio consultor de Focus Gestión Humana y Empresarial; y Liliana Arévalo, gerente de talento, y Carlos Navarrete, estratega comercial de Dirección Estratégica, brindaron oportunos consejos para superar los diferentes aspectos de un proceso de selección. Así, Gabriela Fernández resaltó la importancia de proyectar una buena imagen en una entrevista laboral, cuidando el lenguaje verbal, la postura, la vestimenta y los accesorios, el maquillaje, la higiene personal y los modales. Por su parte, Rafael Zavala mencionó ciertos comportamientos perjudiciales: comenzar por el sueldo, mentir o exagerar, discutir, criticar a jefes anteriores, hablar por celular, esconder la mirada, tener baja empatía y ser arrogante. Acerca de las dinámicas grupales, Benavente manifestó que “la idea no es hacer ver mal al resto de participantes, ya que normalmente hay más de un observador y toman en cuenta la forma como se relacionan con el resto”. Finalmente, Liliana Arévalo y Carlos Navarrete recomendaron concentrarse en estrategias de diferenciación como la innovación (hacer o decir algo inesperado durante la entrevista), el autoataque (pues siempre una dosis de autocrítica destacará frente a las ofertas maravillosas) y referirse a planes u objetivos futuros.

La empleabilidad en estos tiempos

Miguel Gallegos, gerente general de MG Consulting; María Isabel Cigüeñas, gerente general de Innovación Empresarial; Diana Godoy, jefa de selección de Pacífico Peruano Suiza; Denisse Chinen, gerente corporativa de Atracción y Selección de Belcorp; y Checira Durand, gerente de Recursos Humanos de M&M Soluciones Integrales permitieron que los alumnos y egresados adquirieran una visión más clara de lo que buscan hoy los empleadores. Por ejemplo, Gallegos enumeró algunas de las competencias que se buscan: proactividad, autoconfianza, la orientación al logro de resultados, el desarrollo de relaciones, la capacidad para trabajar en equipo, y la flexibilidad y adaptabilidad al cambio. Por su parte, Cigüeñas destacó que “logramos ser empleables mediante el conocimiento del mercado laboral actual, el autoconocimiento, las estrategias de marketing personal, y sabiendo cómo enfrentar procesos de selección”. Finalmente, Checira Durand habló del assessment center, “una técnica de selección de personal que no solo estudia los conocimientos y personalidad, sino que analiza un conjunto de competencias y potencialidades de los candidatos”. También estuvo invitada a esta Semana de Inducción al Mundo Laboral la entrenadora de líderes de Farova Coaching & Consulting, Sandra Alfaro, quien promocionó el Taller vivencial de coaching y liderazgo que brinda esta empresa.