10 de Febrero de 2012

Detección temprana de Cáncer de Piel y Melanoma

¿Cuáles son las medidas de protección o defensa contra el Cáncer de Piel?

1 La más importante es evitar la sobreexposición al sol. Es indispensable un cambio de actitud y costumbre respecto a la exposición al sol. La piel bronceada luce bien, no dura pero siempre, años después es nuestra piel quien sufre las consecuencias.
Los padres deberían enseñar con el ejemplo a sus hijos a evitar el sol. Está demostrado que durante los primeros años de vida una persona promedio recibe la mayor parte de luz que acumulara en toda su vida, además los efectos nocivos de la radiación solar son acumulativos.
La intensidad de la Radiación Solar varia cada hora del día según la estación del año y ubicación geográfica, siendo el horario de mayor intensidad entre las 10 am y las 4 pm, es importante tener mayor cuidado durante estas horas.
En invierno la intensidad de la radiación disminuye pero no debemos descuidar la protección, se debe evitar además el bronceado por exposición a luz artificial, tales como los Solarios.

2 El uso de ropa adecuada. En días soleados, debemos usar telas claras ya que los colores claros reflejan la luz, su tejido debe ser apretado para que la luz no se filtre, además debemos usar sombreros de preferencia de ala ancha y anteojos oscuros que filtren la luz ultravioleta A para evitar daños en los ojos y prevenir gestos y arrugas ocasionados por el brillo solar.

3 El uso adecuado de bloqueadores solares, un buen bloqueador debe contar con protección para la radiación UVB y UVA. A menor FOTOTIPO DE PIEL mayor deberá ser el grado de protección del bloqueador, su aplicación debe realizarse aproximadamente 30 min. de exponerse al sol, en cantidad suficiente para formar un película sobre la piel y reaplicar después de tomar un baño, el menor filtro recomendado para usar es el FPS 30 o su equivalente.

No olvidar aplicar el filtro solar aún en días nublados. No existe edad para comenzar a usar bloqueador, debe ser usado en forma continua. Es importante enseñar a los niños a protegerse del sol desde pequeños ya que ellos pasan mucho tiempo al aire libre y así incorporar las medidas de protección en su ritmo de vida. No exponer al sol a bebes menores de 06 meses, ya que los protectores solares solo se pueden usar a partir de esa edad. El no haber presentado nunca problemas serios en la piel por el sol, como el Cáncer de Piel, no garantiza que en un futuro cercano, este no se presente. El uso de bloqueadores solares no debe ser excusa para exponerse excesivamente al sol, pues ningún bloqueador garantiza protección absoluta.

4 Otras medidas de defensa contra el cáncer de piel

El Cáncer de piel y melanoma, pueden dar signos de alarma que cualquier persona puede y debe reconocer. La mayor parte de personas tiene uno o más lunares, pero la aparición repentina de un lunar diferente a los acostumbrados obliga a pensar que algo puede estar pasando y debe buscarse atención médica. Si un lunar ya existente causa comezón o prurito, dolor o molestia que no presentaba antes, crecimiento rápido o cambios en su coloración, puede ser el primer indicador de un transformación o aparición de cáncer o melanoma en ese lunar inicialmente benigno.
El cáncer de piel se presenta como una pequeña herida o tumor, generalmente en zonas expuestas a la luz solar, como cara, cuello pecho o brazos que no cicatriza a paesar de los tratamientos y crece poco a poco. Por lo tanto es aconsejable que las personas aprendan a detectar cualquier cambio en su piel a través de AUTOEXAMEN PREVENTIVO en forma periódica, completa y minuciosa.
Ante cualquier sospecha acudir al Dermatólogo, el evaluara estos cambios anormales en su piel, sobretodo lunares.
En general, el melanoma es un tumor oscuro de la piel con características que lo hacen diferente a otros lunares.
Un sistema para recordar y reconocer estas características diferentes, es el llamado “ABCDE”. Este es un acrónimo de:

A Asimetría de forma: Una mitad del lunar es diferente a la otra.
B Bordes borrosos, irregulares, festoneados, difusos o imprecisos.
C Color variado en el mismo lugar o varios colores en el mismo lunar como rojizo, blanco, negro, marrón.
D Diámetro mayor a 6 milímetros, o sea el tamaño de la cabeza de un lápiz con borrador.
E Evolución en el tiempo: cambios (crecimiento, sangrado, picazón, etc.)