“Un país lleno de oportunidades y aventuras”

Autor:
Carlos Santa Gadea Pasco
Institución:
Universidad de Lima (Ingeniería Industrial)

El centro de la carrera de Ingeniería Industrial es solucionar problemas. Me gusta encontrar la manera en que las empresas pueden dar solución a problemas sociales y económicos a través de los negocios. Crear negocios es crear oportunidades y contribuir a una sociedad más inclusiva, ya sea ayudando a las comunidades a integrase a los negocios o a emprender los suyos propios mediante los conocimientos técnicos adecuados, sacando provecho de las ventajas competitivas del país.

Me gusta tener una visión global de las cosas, por eso en la Universidad de Ottawa, en Canadá, elegí cursos en su mayoría de economía que me brindaran una visión holística de cómo los agentes económicos actúan para lograr el desarrollo. El curso de Economía de los Países en Desarrollo me encantó: veíamos los retos que nuestros países enfrentan, las soluciones que ya se han dado a algunos de esos retos, y en general, tratábamos de entender los retos pendientes, por qué unas políticas económicas funcionan y otras no, de modo de pensar cuál es el camino más conveniente para cada país. Y estudiar como becario del gobierno canadiense definitivamente ayuda a sentirse motivado, pues estás representando a tu país. La experiencia, más allá de lo académico, es increíble: Canadá es un país lleno de oportunidades y aventuras. Yo, por ejemplo, llegué en verano y me fui a un río a hacer whale watching (‘avistamiento de ballenas’), una especie de “safari” fotográfico.