02 de Diciembre de 2013

Un intercambio inolvidable en Japón

Jéssica Wong Arnao (3.a de la izquierda, adelante) y Luis Francisco Paz Maury (4.o de la izquierda, atrás) junto con otros miembros de la delegación peruana en Japón.

Una gran experiencia en Japón vivieron nuestros egresados Jéssica Wong Arnao, de Comunicación, y Luis Francisco Paz Maury, de Derecho, gracias al Programa de Intercambio Internacional para el Desarrollo de la Juventud - Index (International Youth Development Exchange Program), coordinado por la Oficina del Gabinete del Gobierno del Japón. Cabe resaltar que es la primera vez que el Perú es invitado a participar en este evento, en el marco de la celebración de los 140 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y nuestro país.

En esta actividad que duró 16 días, Jéssica y Luis Francisco fueron designados a comités en los que interactuaron con jóvenes de Camboya, Japón, Jordania, Laos, Lituania y República Dominicana. En el caso de Jéssica, ella eligió pertenecer al grupo de Cultura. De esta manera, vio de cerca varias iniciativas que buscan preservar las tradiciones culturales y asistió, por ejemplo, a la ceremonia del té en la escuela Urasenke, que es realizada con gran disciplina y en la que se perciben valores como el omotenashi ('hospitalidad'), la paz interior, la paciencia o la perseverancia.

Asimismo, Jéssica estuvo presente en una serie de conferencias y se relacionó con los jóvenes de los países mencionados. Al respecto, ella acota:

Fueron días sumamente provechosos de debates y enriquecimiento de conocimientos. Así, descubres cómo otros sobrellevan sus propios conflictos y aprendes de ellos. Una conclusión a la que arribamos es que hay que pensar globalmente y actuar localmente. Es decir, es posible adaptar procesos del extranjero con el objetivo de resolver problemas de otro país.

Por su parte, Luis Francisco escogió integrarse al grupo de Medio Ambiente. Nuestro egresado comenta: “Nos aproximamos a temas como energía renovable o la importancia del reciclaje del agua, y visitamos plantas de tratamiento del agua y otras infraestructuras modernas”.

Además, Luis Francisco destaca la riqueza multicultural de esta experiencia: “Las conclusiones de cada día fueron producto de un crisol de cosmovisiones e ideologías, lo que me permitió romper prejuicios y ampliar mis perspectivas”.