12 de Abril de 2018

Ulima estuvo presente en foro internacional universitario sobre derechos humanos en España

Cinco alumnas y una profesora viajaron a Santiago de Compostela para representar a la Universidad de Lima en el I Foro Internacional Universitario “Los derechos humanos en el Camino de Santiago”, organizado por el Grupo Compostela de Universidades (GCU), la Asociación Helsinki España-Dimensión Humana (HE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Universidad de Lima fue la única institución educativa sudamericana de las 25 que fueron invitadas de todo el mundo. Carolina Ortiz (Ingeniería Industrial), Ángela Alvizuri (Comunicación), Isabella Giussani (Negocios Internacionales), Marcela Chávez Cruz (Comunicación) y Andrea Balbuena (Negocios Internacionales) fueron las cinco alumnas de diferentes carreras que asistieron al evento, acompañadas por la profesora Paloma Carcedo de Mufarech. Ellas tuvieron que recorrer 100 kilómetros del Camino de Santiago, una ruta que cubrieron en seis días compartiendo vivencias con estudiantes de otras partes del orbe, para finalmente exponer en el congreso internacional sus reflexiones, en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela.

La delegación peruana habló, en el módulo de Patrimonio Cultural y Educación, sobre el Qhapac Ñan, el camino inca que atravesaba el Tahuantinsuyo, ruta que, junto con el Camino de Santiago, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Marcela Chávez, la encargada de dar las conclusiones, dijo:

“A menos que seas un profesional del trekking, nunca vas a estar preparado para el Camino de Santiago. Incluyendo a profesores y guías, éramos 26 personas, y el grupo se hizo muy unido. Al inicio, cada uno estaba con su propia universidad, pero terminamos como amigos de toda la vida. Lo que más destaco de este foro, y es lo que ellos querían, es el diálogo intercultural que se dio. Pudimos compartir con los profesores y alumnos, y darnos cuenta de qué tan distinta es la cultura hasta en lugares donde se habla tu mismo idioma, como en España”.

Cabe señalar que el rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Quezada Macchiavello, viajó a la cita cumbre para suscribir, al lado de los rectores de las otras universidades asistentes, la Declaración de Rectores, en la que se comprometen a trabajar a favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para leer la declaración, clic aquí.