06 de Junio de 2017

Rector visitó China y firmó nueva alianza global de universidades

La Universidad de Lima volvió a expandir sus relaciones internacionales, pues tras un acuerdo llevado a cabo durante la visita de nuestro rector Óscar Quezada a la Beijing Foreign Studies University (BFSU), nuestra institución pasó a formar parte de la Global Alliance of Foreign Studies Universities.

Esta alianza, cuyo objetivo es establecer relaciones entre universidades de distintas partes del mundo que tengan como uno de sus focos los estudios internacionales, pone en contacto a la Universidad de Lima con instituciones líderes de países como Rusia, Ucrania, Alemania, Corea del Sur, Japón, China y otras naciones europeas, latinoamericanas y asiáticas.

La fundación de esta red se dio en el marco del Forum of the Global Alliance of Foreign Studies Universities, que se realizó entre el 18 y el 19 de mayo en el campus de la BFSU en Pekín, y que reunió a rectores y representantes de las universidades participantes de esta alianza global.

Durante este foro, Óscar Quezada brindó una conferencia en la que tomó como punto de partida los recientes desastres naturales que vivió nuestro país para explicar cómo, desde el gobierno, se debería utilizar un discurso coherente para desarrollar de forma eficiente los planes de prevención y protección ciudadana, y además, cómo es que se construyen, siempre a través del lenguaje, nuestra ciudadanía y nuestra solidaridad. Ciudadanía y solidaridad que, por intermedio de nuestros vínculos multiculturales y multilingüísticos, pueden y deben ser universales.

Además, el doctor Quezada visitó la Communication University of China (CUC), institución con la cual sostenemos un convenio de intercambio. En su visita, nuestro rector dio una charla a un grupo de estudiantes sobre el rol central del lenguaje en nuestra constitución y desarrollo como profesionales y ciudadanos.

Cabe señalar que nuestro intercambio estudiantil con estas dos universidades se está fortaleciendo. En el caso de CUC, hemos recibido un estudiante de intercambio, y durante este 2017 estamos enviando nuestra primera estudiante a CUC. En el caso de BFSU, durante el semestre 2017-2 tendremos el gusto de recibir a tres de sus estudiantes.

Para más información acerca de las relaciones internacionales de la Universidad, clic aquí.