08 de Abril de 2014

Del mundo a la Ulima

Estudiantes procedentes de Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón y México tomarán clases en la Universidad de Lima en este semestre 2014-1, gracias a los convenios internacionales que la Universidad tiene a través de su Dirección de Cooperación Externa. En esta ocasión, nuestros estudiantes de intercambio llevarán cursos de Negocios Internacionales, Comunicación, Derecho, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Psicología.

Conversamos con Andrés Grajales Vera, de Colombia. Él estudia en la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, llevará cursos de Negocios Internacionales y está en Lima como becario de la Alianza del Pacífico. “Esta beca no me la han dado a mí: se la han dado a Colombia a través de mí. Tengo por ello una responsabilidad”, dice al respecto. Andrés es consciente de que los negocios son más que hacer dinero: él afirma que la sostenibilidad y la responsabilidad social son claves para un negocio exitoso. Por eso participa en el concurso Global Enterprise Experience, de Victoria University of Wellington, que en esta edición está enfocado en las necesidades de niños y adolescentes. El proyecto que Andrés desarrolla junto a compañeros peruanos procura elaborar harina de quinua en el Perú, para fabricar galletas nutritivas y combatir la desnutrición infantil.

Otro alumno que estudiará en Negocios Internacionales es Hugo Quelquejay, procedente de la escuela de negocios ESDES de la Universidad Católica de Lyon, Francia. Es su primera vez en Sudamérica. Sus cursos en la Universidad serán en inglés; de todos modos está aprendiendo español desde hace tres semanas. Ya antes estuvo en Alemania, así que ahora espera aprender cómo se hacen los negocios en el Perú. “Estoy aquí para descubrir”, nos dice.

La española Carla Verderá Mateu también va a Negocios Internacionales. Ella estudió en el Liceo Francés de Palma de Mallorca, por eso se fue a Francia, a la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona. Carla siente que las clases que está llevando en la Universidad de Lima están orientadas a lo que quiere hacer, como gestión de empresas o estrategia internacional. No ha podido explicarse por qué productos peruanos como las prendas de lana de alpaca no se venden más en Europa, cuando perfectamente podrían competir con el casimir. Son experiencias culturales y comerciales que enriquecerán la estadía de Carla entre nosotros en este semestre.

Yun Kyong Chung estudia Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Korea University, y llevará con nosotros cursos de Comunicación. Es la primera vez que viaja a América Latina, un sueño que Yoonie tenía desde que empezó sus clases de español. Justamente uno de sus objetivos en este viaje es perfeccionar su español. Pero su curiosidad va más allá: “Llevo aquí alrededor de un mes y estoy aprendiendo muchas cosas cada día, incluyendo la lengua, la cultura, la comida y la gente. Fui a Piura e Ica antes de clases, y me divertí mucho; pero aún no he ido al Cusco, así que definitivamente debo viajar allá. También quiero aprender a bailar salsa y preparar la comida peruana”, nos cuenta.

Alejandro Castro Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, está tomando con nosotros cursos en Ingeniería de Sistemas. Es la primera vez que viaja a otro país de América Latina. Al conocer el convenio entre la UAM y la Ulima, Alejandro no quiso desaprovechar la oportunidad de estudiar aquí: “La Universidad de Lima tiene buen posicionamiento, y vi que me ofrecía materias muy interesantes”, nos dice. Alejandro ya sabe que en nuestro país hay grandes atractivos aparte de Machu Picchu: “Lo que más me ha gustado del Perú es su comida: es deliciosa, y su gente es muy amable. Las instalaciones de la Universidad de Lima están en muy buen estado y los profesores son muy atentos”.

A todos nuestros nuevos alumnos les damos la más cordial bienvenida.