05 de Septiembre de 2017

¡Bienvenidos, estudiantes de intercambio!

El Teatro Central fue el punto de encuentro de los 55 alumnos extranjeros que formarán parte del Programa de Intercambio 2017-2. Este año nos visita un grupo especialmente diverso, pues entre sus miembros hay estudiantes de 12 países y 4 continentes.

Por ejemplo, Yuchen An, estudiante de Beijing Foreign Studies University, es una de las alumnas que nos visitan por primera vez desde China. Como parte de su formación en filología hispánica, ella busca mejorar su español. Pero no solo eso le interesa. “Quiero bailar y aprender danzas peruanas”, comentó, y, con ese propósito, ya se contactó con el elenco de Danza Ulima.

Y eso no es lo único nuevo en el Programa de Intercambio de este semestre. Valentin Morterol pertenece al primer grupo de estudiantes que está llevando el segundo grado internacional que ofrecen la Universidad de Lima y L’École Supérieure de Commerce (ESC) Clermont. “Esta universidad me parecía la más interesante y era la única que me ofrecía un diploma de segundo grado”, comentó. Entre otras razones, Valentin dijo que se embarcó en este viaje buscando la posibilidad de “estar desconectado del modo de vida europeo y conocer una forma de pensar totalmente diferente”. Y, mientras estudie en nuestra Universidad, tiene como objetivo conocer más acerca del ecosistema local de startups y formar parte del equipo de fútbol Ulima.

Además de Valentin, son muchos los estudiantes que nos visitan desde Europa. Dos de ellos son Francesco Sandri, de la Università degli Studi di Firenze (Italia), y Saskia Dünnwald, de Hochschule Düsseldorf (Alemania). Francesco estudia Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y buena parte de sus cursos la llevará en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Además de buscar inspiración para empezar a desarrollar su tesis de grado, su meta es viajar por todo el Perú, especialmente por la sierra. “Me gustan mucho las montañas y conocer a la gente que vive allí”, dijo. Saskia tiene una motivación similar, pues confesó que siempre quiso ir a Machu Picchu. Ese sueño, sumado a la recomendación que le hizo una amiga suya que visitó la Universidad, la animó a venir al Perú, donde quiere descubrir nuevos aspectos de los recursos humanos, el tema que más le interesa.

Asimismo, la Universidad mantiene sus lazos con otras instituciones de la región, y recibió esta vez a estudiantes de Colombia y Uruguay. María Emilia Vassallo, de la Universidad Católica del Uruguay, es una de ellas: “Mis tíos estudiaron aquí y me dieron muy buenos comentarios”, señaló. Durante este ciclo llevará cursos de Contabilidad y Economía y, en sus ratos libres, intentará conocer todo lo que pueda de nuestro país. De momento, no parece tener que salir del campus para sentirse a gusto. “La Universidad de Lima es mucho más grande que mi Universidad. Me gusta bastante lo que conocí”, aseguró.

Cabe destacar que Yuchen, Valentin, Francesco, Saskia, María Emilia y sus 50 compañeros extranjeros, además de recibir todos los beneficios de nuestros estudiantes regulares, podrán participar de un concurso de fotografía y video diseñado exclusivamente para ellos. Además, tendrán un descuento especial para todas las actividades del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

¡Buena suerte a todos ellos en este nuevo reto académico!