20 de Diciembre de 2018

Alumnos de intercambio de Francia realizaron pasantía en la Universidad de Lima

Gracias a su proyección internacional, la Universidad de Lima posee convenios con instituciones educativas del extranjero para que sus estudiantes puedan adquirir una formación con enfoque global. Pero eso no es todo, nuestra Casa de Estudios también recibe universitarios de intercambio, que encuentran una oportunidad para enriquecerse culturalmente y adquirir nuevos conocimientos para sus especialidades.

Precisamente, así podría describirse la experiencia de Mosé Colle, Alexandre Vigeant y Rudy Francisco, tres estudiantes de la Escuela de Ingenieros CESI, en Francia, que realizaron una pasantía en la Carrera de Ingeniería Civil durante el segundo semestre de 2018. Y es que, para ellos, contar con prácticas preprofesionales en el extranjero es un requisito para su graduación como ingenieros.

Según Mosé, la elección de Perú como destino obedeció a dos factores: el descubrimiento de otra cultura que les pareció fascinante y el aprendizaje del español. Su contacto con la Universidad de Lima, por otro lado, fue posible gracias al convenio que existe entre nuestra Casa de Estudios con el instituto francés donde ellos estudian. Sobre la Universidad, señaló:

“Me gustan mucho todos los eventos que hay en la Universidad, como la Semana Universitaria, en la que hay comida, conciertos… Además, siempre se puede visitar el teatro. Existe una verdadera vida de campus. Por otro lado, la Carrera de Ingeniería Civil cuenta con softwares de primer nivel, además de una visión del trabajo innovadora, que involucra la participación de los jóvenes”.

Estos tres estudiantes, aparte de realizar sus prácticas preprofesionales, debieron preparar proyectos que respalden su experiencia académica. Así, Alexandre trazó una propuesta orientada a desarrollar una máquina de flexión que permita aplicar cargas en diferentes elementos estructurales. Y Rudy se encargó de escribir un artículo científico enfocado en analizar el comportamiento del hormigón con fibras.