26 de Abril de 2016

‘Soft skills’ para graduados Ulima

Las soft skills, o habilidades blandas, representan una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que un líder con este tipo de herramientas puede afectar de modo positivo en su entorno, motivar a su personal e impulsar el trabajo en equipo efectivo. Es por ello que la Red de Graduados de la Universidad de Lima organizó el III Ciclo de Conferencias para Graduados “Soft Skills: Liderazgo y Transformación”, con el apoyo de Inspiral Partners.

Los graduados pudieron inscribirse de forma gratuita en cuatro talleres que se llevaron a cabo las noches del 4, 6, 11 y 13 de abril, en los que se trabajaron temas como el liderazgo situacional, la comunicación asertiva, el empoderamiento, y la negociación y resolución de conflictos. Estas sesiones destacaron por su alto nivel participativo, con diversas dinámicas que pusieron en acción a los asistentes.

Distintos tipos de líder para cada situación

El 4 de abril se llevó a cabo el taller titulado “Liderazgo situacional”, a cargo de Antonio Kamimoto Matayoshi, gerente general de Inspiral Partners S.A.C. y coach sistémico por MORE Global Solutions (México). En esta sesión los graduados aprendieron que los equipos de trabajo atraviesan diversas fases de desarrollo y por ello hay un estilo de liderazgo distinto para cada situación, el mismo que se adapta a las características de los colaboradores. Algo que pudieron comprobar los asistentes a través de diferentes dinámicas y tareas que tuvieron que cumplir distribuidos en equipos.

Por ejemplo, en 20 minutos tuvieron que realizar varias pruebas, como ponerle nombre al equipo, crear siete origamis diferentes, edificar la torre más alta con los materiales que les brindaron, hacer tres hexaedros, resolver un sudoku, ponerle nombre creativo a unas obras de arte y resolver un crucigrama. En otra actividad, el equipo debió guiar a uno de sus integrantes mientras manejaba un auto a control remoto con los ojos vendados. De esta manera, aprendieron que parte de las tareas de un líder consisten en generar confianza dentro del equipo, acompañar, apoyar, facilitar y buscar el desarrollo. “El liderazgo se trata de servir para desarrollar al equipo, para distribuir sus habilidades, es un catalizador de estas personas”, afirmó Antonio Kamimoto.

Saber comunicarse

El taller de “Comunicación asertiva” se desarrolló el 6 de abril y fue dictado por Kennji Quispe Rosales, fundador de Inspiral Partners S.A. y coach sistémico por MORE Global Solutions (México) y la Escuela de Postgrado de la UPC acreditada por The International Coach Federation Peru Charter Chapter. Aquí los asistentes pudieron comprobar que la asertividad es una forma de comunicación que permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones conflictivas.

Una de las dinámicas más interesantes durante este taller fue cuando se les pidió a los presentes agruparse en parejas y mirarse, mientras cada uno escribía en un papel lo que creía que estaba pensando la otra persona. Así se demostró la relevancia del lenguaje no verbal, y cómo los gestos no pueden mentir. Al final de la sesión, Kennji Quispe manifestó que “la comunicación asertiva depende de escuchar bien, entender bien, corroborar lo que estoy entendiendo y después transmitirlo de forma correcta. Ahora voy a comunicar lo que entendí evitando suspicacias o malinterpretaciones”.

Empoderados y negociadores

El lunes 11 de abril los graduados se reencontraron con Antonio Kamimoto, quien dictó el taller titulado “Empodérate”, en el que los asistentes profundizaron en aquello que los apasionaba, los objetivos que se habían propuesto y cómo proyectaban su futuro profesional. En esta noche lo más resaltante y satisfactorio para los graduados fue el diálogo constante con Kamimoto, así como el hecho de que desde el principio cada uno pactó una serie de citas con otros compañeros, y en cada reunión fueron trabajando juntos los temas del taller, como si fueran coaches. Cabe resaltar que Kamimoto enfatizó que “en el coaching, a diferencia de las terapias o de los sistemas conductistas, se ve a la persona como una avellana, no como algo vacío sino con potencial de crecer. No se trata de una terapia sino de potenciar a las personas para convertirlas en un roble”. Al final los presentes efectuaron una especie de línea de tiempo en la que fueron estableciendo los hitos que debían cumplir rumbo a la consecución de su objetivo final.

Finalmente, el miércoles 13 de abril Brenda Baluarte, fundadora de Inspiral Partners S.A. y coach sistémica ASCTH por MORE Global Solutions (México) y la Escuela de Postgrado de la UPC, estuvo al frente del taller “Negociación y resolución de conflictos”. Ella empezó dándoles un mensaje muy claro a los graduados: “Tú eres la pieza clave para la resolución de un conflicto”. Al respecto comentó qué importantes éramos para la resolución de un conflicto, ya que de nosotros dependía exacerbarlo o solucionarlo. Aquí también se llevaron a cabo diversas dinámicas, que invitaron a los asistentes a reunirse en grupos, que funcionaban como naciones, y desarrollar diversas tareas. Uno de los aportes que brindó fue que cada uno debe saber, en primer lugar, el rol que desempeña y cómo vive esa relación. Al término del taller los asistentes compartieron las lecciones aprendidas y enumeraron las herramientas por tener en cuenta al resolver un conflicto o negociar, entre las que destacaron el trabajo en equipo, la empatía, maximizar los recursos, la comunicación asertiva, la creatividad, la improvisación y distribuir roles.