17 de Mayo de 2019

Proyecto de ley de tesis de graduado Ulima a la espera de ser debatido en el Congreso

El proyecto de ley n.° 2533/2017-CR “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo”, elaborado por nuestro egresado Juan Diego Mujica Filippi, será discutido próximamente en el pleno del Congreso de la República.

El proyecto de ley que regula las sociedades de beneficio e interés colectivo, conocidas como sociedades BIC, fue presentado el 8 de marzo del 2018 y ha sido previamente aprobado por unanimidad por las comisiones de Economía y Justicia del Congreso de la República, respectivamente. Juan Diego señaló:

“Afortunadamente, el proyecto ha tenido muy buena recepción por parte de los congresistas participantes en ambas comisiones, y esperamos que el Pleno pueda entenderlo como una iniciativa positiva para que las empresas puedan tener propósitos sociales y ambientales”.

Hace menos de tres años, el proyecto de ley BIC era solo parte del capítulo final de la tesis “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo: un aporte societario al bienestar social y medioambiental”. Luego de ser compartido con empresarios con propósito, emprendedores sociales, asociaciones civiles y políticos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, fue presentado al Congreso por el parlamentario Alberto de Belaunde y en corto tiempo estaría a punto de convertirse en ley. Al respecto, Juan Diego indicó:

“La Ley BIC permitirá a las empresas, que así lo deseen, tener un propósito de beneficio social y ambiental, contando con el respaldo de una legislación que contribuirá con el adecuado desarrollo de un ecosistema de triple impacto en nuestro país. Las características de sociedad BIC son adicionales e independientes a los tipos societarios existentes en la Ley General de Sociedades”.

Del mismo modo, destacó la importancia de la academia para la labor legislativa:

“Durante la elaboración de mi tesis, tuve la oportunidad de conversar con Alberto de Belaunde sobre las empresas con propósito. Desarrollamos una estrategia de trabajo en la que me permitieron tener acceso a los recursos de su oficina parlamentaria y asumí el compromiso de ayudarlos en la asesoría para la presentación y aprobación del proyecto de ley en el momento adecuado.”

Juan Diego Mujica está a punto de terminar su Maestría en Derecho (LL. M.) por la Universidad de Harvard.