09 de Septiembre de 2016

Graduación de la promoción 2016-0 de Ingeniería Industrial

El 20 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la promoción 2016-0 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. En ella participaron Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial; Ismenia Roncal Casanova, secretaria académica de la Escuela Universitaria de Ingeniería; y Miguel Ángel Moro Morey, director ejecutivo de Newman Consulting Group y graduado de Ingeniería Industrial, quien fue el invitado de honor.

Bertha Díaz afirmó entonces:

“Este momento es la culminación de una etapa que miraron como un desafío cuando ingresaron a las aulas de los primeros ciclos, y es ahora que se les abren las puertas a un nuevo reto: el inicio de su vida profesional… Nuestro objetivo ha sido que ustedes logren la armonía entre el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, para saber vivir juntos. Nuestra vocación es acompañarlos en su aprendizaje, preparándolos para la vida misma. El desarrollo de sus capacidades se ha ido dando en cada una de las clases, desde las asignaturas formativas hasta las de especialidad, pero ustedes seguirán aprendiendo. Aprendan todo el tiempo, del niño, del anciano, del pobre, del rico, del hombre, de la mujer, del culto, del ignorante, del trabajador, del gerente. Cada día y de cada quien y de cada cosa hay mucho que aprender”.

De graduados a graduados

Luego llegó el turno de Miguel Ángel Moro, quien dijo:

“Este es un punto de inflexión en sus vidas. Por una parte estamos ante el resultado de un esfuerzo desplegado durante años, y por otra es el momento de un cambio en su nivel de responsabilidad, al participar de la sociedad como profesionales de ingeniería. A lo largo de mi carrera profesional, he podido ver carreras muy exitosas y otras que no lo han sido tanto. En los últimos 20 años he tenido la grata experiencia de dirigir a un amplio número de profesionales y me parece importante compartir ahora algunas claves del éxito profesional. La primera cuestión que debemos resolver para forjar una carrera de éxito es decidir a qué nos vamos a dedicar… Otra es ejercer el liderazgo en todos los ámbitos. No se requiere tener personal a nuestro cargo para ejercer el liderazgo. Cada uno de nosotros tiene un campo de influencia que puede ser más o menos amplio. Lo que sí se requiere es cumplir con dos palabras griegas que son significativas: ethos y pathos. Ethos, ética, y pathos, empatía”.

Finalmente, y antes de la entrega de los diplomas, Luis Alonso Ma Takeshita, representante de la promoción, compartió algunas palabras con sus compañeros:

“Varias son las experiencias que hemos vivido a lo largo de estos cinco años: hemos tenido decenas de cursos, cientos de prácticas, trabajos grupales interminables; pero también conocimos profesores y profesoras excepcionales, e hicimos amistades extraordinarias. Incontables son las historias que estoy seguro cada uno recordará personalmente… Pero hay un solo mensaje en el cual me gustaría extenderme, y es en el privilegio que hemos tenido. El privilegio de haber sido educados en una institución como esta y de todas las oportunidades que esto conlleva. El privilegio de haber sido formados como ingenieros industriales capaces de ver la gran figura y buscar una constante mejora en nuestro entorno. Este privilegio es, por lo tanto, una responsabilidad, la responsabilidad que tenemos de buscar solución a los verdaderos problemas que nos rodean”.

Todos y cada uno

El grupo de graduados de la promoción 2016-0 de Ingeniería Industrial lo completan Diego Adrianzén Morales, Martín Alava Llanos, Lorena Arévalo Valencia, Andrea Arias Meneses, María Alejandra Baca Vásquez, Francesco Brescia Helfer, Katherine Caballero Aranda, Cinthia Cabrera Guerrero, Renato Cáceres Carranza, Stefano Canalle García Rosell, Gonzalo Carranza Alva, Valeria Celi Velarde, Bryan Chang Chu, Diandra Curich Espinoza, Dayana Espinoza Valer, Angélica Fernández López, Thirza García del Portal, César Gonzales Túpac Yupanqui, Augusto González Vergara, Isabel Jurado Sosa, Joel Koochoy Venegas, Piero Linares Vidal, María del Pilar Lindley Esteves, Alfredo Matos Fernández, Raúl Maximiliano Layme, Ricardo Medina Franco, Víctor Mera Jaime, Estéfany Montoya Buendía, Luis Manuel Olivera Paz, María del Carmen Otárola Robles, Cristina Paredes Manrique, Lía Pastrana Cabrera, Álvaro Pérez Amorós, Rodolfo Porras Porras, Álvaro Quevedo León, Luis Martín Quijada Iturrarán, Lizeth Samaniego Moreyra, Giancarlo Sánchez Jiménez, Julio César Smith Rivera, Andrea Talavera Delgado, Cristhiam Tirado Alfaro, Gino Turin Limo, Carlos Tuse Vega, Carlos Valdivia Meza, Angello Vargas Gallardo, Maricarmen Velarde Huamán, Julio Vivanco Valverde y Gonzalo Zela Samanez.