12 de Febrero de 2013

Comunicadora premiada en la VI Cumbre de las Américas por proyecto ecológico

Creatividad, conciencia ecológica y compromiso social son los rasgos que hicieron sobresalir al proyecto Reciclando Aceite, de Miuki Barriga (egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima) y de su socia chilena Francisca Espinoza frente a los mil ochocientos trabajos que participaron en el concurso organizado por The Young Americas Business Trust (YABT), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este proyecto que promueve la reutilización de aceite vegetal para elaborar jabones de uso doméstico ocupó el primer lugar en la categoría Innovación y fue premiado en el marco de la VI Cumbre de las Américas, realizada en Colombia en el 2012.

La organización sin fines de lucro Reciclando Aceite nació en Buenos Aires producto de la preocupación por reducir la alarmante cantidad de aceite que al ser arrojado a las cañerías crea una capa en el agua que no permite la correcta oxigenación de la flora y fauna marina. El daño ambiental que genera el aceite es tal, que por cada litro de aceite se contaminan mil litros de agua. La organización combate este tipo de contaminación mediante la ubicación de tres puntos de acopio en la capital argentina en los que se recolecta el aceite vegetal usado (AVU) para utilizarlo como materia prima en la fabricación de un jabón humectante, antiséptico y biodegradable que se vende en ecoferias y en la industria hotelera. Además, la organización brinda charlas de educación ambiental orientadas a concientizar a la comunidad acerca de la recuperación de residuos de origen doméstico y también realiza talleres dirigidos a adolescentes y adultos donde se les enseña el oficio de hacer jabones, dándoles de esta manera una herramienta para emprender su propio negocio. Reciclando Aceite se inspiró en la técnica utilizada en España a inicios de 1900, cuando se destinaba la grasa de los animales a la creación de jabón casero.

Las ganadoras tienen planeado emplear los cinco mil dólares que les entregaron como premio para convertir Reciclando Aceite en una asociación civil y también en la implementación de más talleres en Buenos Aires.